Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 80% de esos casos se trata de apnea obstructiva o insomnio, aseguran especialistas

Con alteración de los ciclos del sueño, una de cada tres personas

Investigación de la UNAM y un laboratorio suizo propone el uso de la fitomedicina para resolver los problemas para dormir adecuadamente y tener un descanso reparador

Foto
Especialistas consideran que el estrés es la principal causa del insomnio, además de lo que denomina una mala higiene del sueñoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2014, p. 29

Enfermedades como la depresión, las alergias, algunos trastornos del sueño y males ginecológicos pueden controlarse con medicinas elaboradas a base de plantas, en particular aquellas que han demostrado en investigaciones clínicas tener una eficacia equivalente a los productos alópatas, aseguró Stefan Geelhaar, vicepresidente internacional de mercadeo del laboratorio suizo Zeller.

La empresa inició sus actividades en México este año, con la venta de dos productos y su participación en una investigación en colaboración con la Clínica del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El estudio buscará comprobar en pacientes mexicanos la eficacia de una formulación de la firma Zeller para regular los ciclos del sueño, se informó en conferencia de prensa.

Ligia Ocampo, directora del laboratorio en México, explicó que la alteración los ciclos del sueño está presente en una de cada tres personas, pero sólo 10 por ciento solicita ayuda médica. Aseguró que las opciones de tratamiento son escasas y con frecuencia los pacientes recurren a tés o medicinas como los antigripales que provocan sueño, sin lograr resolver su problema.

Se conocen unos 100 transtornos del sueño

El laboratorio Zeller cuenta con un producto que en seis estudios científicos demostró seguridad y eficacia para mejorar la arquitectura del sueño. Explicó que al tomarlo las personas disminuyen el tiempo para quedarse dormidas, en otros casos se reduce las veces en que despiertan durante la noche, mejora la calidad del sueño y por tanto, al despertar los pacientes se sienten descansados.

De acuerdo con especialistas se conocen alrededor de 100 variedades de trastornos del sueño, entre las cuales las más comunes (80 por ciento) son la apnea obstructiva del sueño (roncar) y el insomnio. Este último generado por estrés y lo que los médicos denominan una mala higiene del sueño.

Se presenta en las personas que no tienen horarios definidos para dormir o van a la cama a realizar actividades como leer o ver la televisión.

Ahora, la empresa Zeller se encuentra en el proceso de diseño del protocolo de investigación con la UNAM y en los siguientes meses iniciará el reclutamiento de pacientes. Ocampo subrayó que aunque los medicamentos hechos a base de plantas (fitomedicamentos) tienen el mismo efecto y eficacia que los productos alópatas, se distinguen de éstos por la sustancia activa.

Los fitomedicamentos no tienen efectos secundarios ni provocan dependencia, como podría ocurrir con el uso inadecuado de las formulaciones alópatas para el tratamiento de trastornos mentales, señaló Ocampo. De ahí la ventaja de otra formulación indicada para el tratamiento de la depresión leve a moderada.

La sustancia también ha sido objeto de investigaciones, cuyos resultados se han presentado en revistas científicas internacionales. Demostró que tiene el potencial para controlar el padecimiento al mismo nivel que las presentaciones químicas, aseguró Ligio Ocampo.

Stefan Geelhaar explicó el procedimiento de fabricación de los medicamentos de Zeller, la importancia de la selección de las semillas y la estandarización de los cultivos para garantizar que el producto final cumpla con los requisitos de las autoridades sanitarias.

Recalcó que los productos están registrados como medicamentos de libre acceso y a diferencia de otras empresas, cuyo modelo de negocio se centra en llegar a los pacientes a través de la publicidad, la compañía de capital suizo busca convencer a los médicos de los beneficios de los fitomedicamentos como alternativa terapéutica.