Política
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuarto día de protestas contra las autodefensas que tomaron Parácuaro

Incendian vehículos en el bloqueo de la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán

El grupo ciudadano, controlado por el crimen organizado, dice la guardia comunitaria

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2014, p. 11

Morelia, Mich., 9 de enero.

Habitantes de Tierra Caliente incendiaron tres vehículos y por cuarto día consecutivo bloquearon la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán para exigir la salida del grupo de autodefensa que tomó la cabecera municipal de Parácuaro el pasado 4 de enero. En ese tramo fueron ejecutadas tres personas.

Aproximadamente a las 15 horas, los manifestantes se presentaron frente al acceso a Parácuaro luego de que por la mañana advirtieron que si no era retirado el grupo de autodefensa de ese municipio incendiarían vehículos. Allí detuvieron camiones repartidores de las empresas Coca Cola, Corona y Sabritas y cumplieron su amenaza.

Fuentes de esta región del Valle de Apatzingán informaron que una partida militar se encontraba en el lugar conocido como El Ceñidor, a cinco kilómetros de la entrada a Parácuaro, pero prefirieron evitar roces.

A decir de vecinos y de Hipólito Mora, jefe de la guardia comunitaria de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, ese grupo ciudadano que pide la salida de los comunitarios es controlado por la delincuencia organizada.

A unos kilómetros del monumento al general Lázaro Cárdenas de Apatzingán, en la población rural de los Quiniques, fueron localizados los restos de dos individuos que presentaban varios impactos de arma de fuego y estaban atados de pies y manos. Una más fue encontrada colgada en el puente de acceso al ejido La Nopalera, ubicado a siete kilómetros de ese municipio.

Los guardias comunitarios que tomaron la dirección de seguridad pública de Parácuaro y que mantienen detenidos a 11 policías municipales en la cárcel local permanecen con retenes en las entradas al pueblo.

La alcaldesa, la priísta Lucila Barajas Vázquez, insiste en respaldar a los ciudadanos inconformes y exige a las fuerzas federales que desalojen al grupo de autodefensa y liberen a los uniformados.

En Huetamo, la presidenta municipal Dalia Santa Ana Pineda, encabezó a transportistas y ciudadanos que marcharon por las principales calles de esta cabecera municipal en contra de los grupos de autodefensa, ya que existe el rumor de que en breve los comunitarios tomarán la dirección de seguridad pública de esa localidad.

La preocupación de la alcaldesa está fundada en que el pasado 30 de diciembre un grupo de autodefensa tomó la cabecera municipal de Churumuco y la tenencia de Poturo, poblaciones ubicadas a menos de 20 kilómetros de San Jerónimo, municipio de Huetamo, y a unos 40 kilómetros de esta cabecera municipal.

Hubo mantas y pancartas en rechazo de los grupos de autodefensa que siguen avanzando por toda la región de Tierra Caliente, sobre todo de las localidades cercanas a Apatzingán, que a decir de Hipólito Mora es el principal centro operativo del crimen organizado.

Finalmente, el alcalde de Apatzingán afirmó que ante los problemas de inseguridad, más de 60 familias de la cabecera municipal se han desplazado y los comercios continúan cerrando; sin dar cifras, dijo también que decenas de familias han abandonado los municipios de Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán, entre otros, por la presencia de guardias comunitarias.

Sin embargo, los jefes de la autodefensa afirmaron que desde que tomaron las armas, el 24 de febrero de 2013, no ha habido robos, secuestros, homicidios y cobros de cuotas en los pueblos donde tienen presencia.

Como medida de prevención, la empresa de autotransporte foráneo Parhikuni informó que este jueves quedaron canceladas todas sus corridas de Morelia, hacia municipios de Tierra Caliente. Indicó que no habrá salidas hacia Apatzingán, Tepalcatepec, Coalcomán y Buenavista, hasta que se tengan garantías de seguridad para los pasajeros, los choferes y las propias unidades.

(Con información de Notimex)