Política
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impugna el PRD que el documento contenga el domicilio

Piden al IFE más datos para resolver sobre opciones en credencial de elector
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2014, p. 7

Como parte del desahogo del recurso interpuesto por el PRD, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) requirió al Instituto Federal Electoral (IFE) mayor información de soporte a su determinación de que en el nuevo modelo de credencial de elector, el ciudadano tenga la potestad de optar por incluir expresamente su domicilio –como hasta ahora–, o solicitar su encriptamiento.

El recurso promovido por el PRD cuestiona que el IFE haya modificado determinaciones de la legislación electoral respecto de los datos que debe tener la credencial de elector y de que no se realizó un verdadero ejercicio de ponderación, a partir de lo que ordenó el TEPJF.

En su momento, la votación para determinar que el nuevo modelo de credencial de elector contemplara la opción para el ciudadano de incluir el domicilio expresamente –como ha sido históricamente– o bien de forma encriptada, fue aprobado por seis votos a dos.

Según el IFE, para cumplir la función de elector, la credencial para votar no requiere que aparezcan de forma visible los datos del domicilio, aunque en su recurso el PRD reivindica la importancia de este dato para la confiabilidad.

El documento perredista añade que siendo un documento que podría extraviarse fácilmente, esto podría implicar una transmisión involuntaria de una combinación de datos personales que puede suponer un riesgo para el ciudadano, pues incluye domicilio, nombre completo y su fotografía.