Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Combates en la ciudad siria de Raqa, feudo de yihadistas del Isil

Alemania acepta destruir en su territorio los residuos del arsenal químico de Siria
Foto
En imagen de archivo, expertos realizan una exhibición sobre armas químicas. El gobierno alemán ofreció ayer destruir los residuos generados por la neutralización del arsenal sirioFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2014, p. 18

Berlín, 9 de enero.

El gobierno de Alemania aceptó destruir en su territorio residuos de armas químicas de Siria antes del 30 de junio, como parte del programa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de desmantelamiento del arsenal sirio, informaron los ministerios alemanes de Relaciones Exteriores y de Defensa en un comunicado.

Alemania está preparada para contribuir de manera sustancial a la eliminación de las armas químicas sirias. Tiene la voluntad y la capacidad de destruir en suelo alemán los residuos generados por la neutralización de ese armamento, precisó el documento.

El gobierno federal tomó esa decisión a pedido de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAC), la entidad de la ONU a cargo de la destrucción del arsenal químico del gobierno de Bashar Assad.

En tanto, fuerzas del régimen de Assad mataron al menos a 45 combatientes de la oposición que intentaban romper el cerco impuesto por el ejército hace más de un año a un sector de la ciudad de Homs, informó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres. Cayeron en una emboscada de las fuerzas del régimen cerca del barrio de Khaldiye, explicó.

En Hama estalló un coche bomba que dejó 18 muertos sunitas, alawitas e ismaelitas, en el pueblo de Kafate, dijo el OSDH, mientras la televisión estatal dio cuenta de 16 fallecidos.

Los alawitas, confesión a la que pertenece el jefe del Estado, y los ismaelitas, son ramas chiítas en un país donde los sunitas son mayoría.

Estos incidentes se dan en medio del conflicto armado en el norte de Siria entre facciones de la oposición y grupos vinculados con Al Qaeda. Los yihadistas del Estado Islámico en Irak y el Levante (Isil, por sus siglas en inglés), expulsados la víspera de la ciudad de Alepo por sus otrora aliados rebeldes, pasaron hoy a la ofensiva.

Los combates causaron estragos en las provincias de Raqa, Idleb y Alepo, ciudad esta última a donde el Isil desplazó refuerzos desde Deir Ezor para ayudar a sus combatientes, explicó el OSDH.

En Raqa, la única capital de provincia que escapa al control del régimen y que es feudo del Isil, los combates arreciaban entre rebeldes y yihadistas. Los del Isil controlan los puentes que conducen a la ciudad, lo que obliga a los habitantes a utilizar barcos para ingresar a la localidad.