Espectáculos
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ciclo comenzará hoy en el Museo Universitario del Chopo con Las clínicas del rock...

Rinden homenaje a Sergio García Michel, uno de los cineastas más contestatarios
Foto
De derecha a izquierda: Sergio García, su hija Viridiana y dos amigos del cineasta, en los años 70Foto cortesía de la Filmoteca de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2014, p. a10

Bajo el título Un poco de rocanrol, homenaje a Sergio García Michel, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconocerá a este importante cinedocumentalista mexicano con la proyección de algunos de los más representativos trabajos, todos los viernes de enero en el Cinematógrafo del Museo del Chopo.

Se rinde homenaje a uno de sus directores más contestatarios, un empecinado del súper 8 incluso en la época de nacimiento de una diversidad de formatos, señala un comunicado de la Filmoteca.

Los inicios de García Michel como cineasta datan de finales de los años 60. Su gusto por documentar el rocanrol fue detonado cuando cerca de 200 mil jóvenes se reunieron en Avándaro,en el primer festival de rock en México, Rock y ruedas, en 1971.

... prohibido prohibir

La carrera cinematográfica de García Michel podría sintetizarse con la frase inicial de una de sus películas Las clínicas del rock: prohibido prohibir, que abrirá este 10 de enero el tributo al realizador. La función será presentada y comentada por el músico Jorge García, del grupo Follaje.

El ciclo continuará el 17 con ¿Por qué no me las prestas? (1995), que da cuenta de la desaparición de Rockdrigo González, a 10 años de su muerte. Presentará y comentará esta función el músico y editor Fausto Arellín.

El 24 se proyectará El cantar de los cantores, con comentarios a cargo de Roberto González.

El 31 de enero el ciclo cerrará con Un toke de roc, que el director calificó como su mejor trabajo de ficción. Participará Carlos Alvarado, de Chac Mool.

García Michel murió el 19 de septiembre de 2010 y dejó a los mexicanos una vasta cinematografía que registra buena parte de la historia del rock del país, a partir de narraciones a base de composiciones musicales, cuya articulación con la imagen presentaba tramas en las que el leit motiv es el enfrentamiento entre la domesticación social y la rebeldía, entre la aceptación y la contracultura.

García Michel siempre se movió en la independencia. Una de sus películas cimeras, El fin (1970), recibió el premio Luis Buñuel. Sorprende que, a más de 40 años, como buena parte del trabajo del realizador mexicano, siga moviendo e inquietando las conciencias del público.

Su obra abarca más de 100 trabajos entre documentales y ficciones, entre los que se encuentran piezas germinales como Una larga experiencia, La última noche que toqué contigo, Jorge Reyes en el año del eclipse y Óscar Chávez en Tlayacapan.

Paralelamente, se recordará a Garcia Michel en el Centro Cultural Futurama (Cerrada de Otavalo, colonia Lindavista), donde se proyectará hoy a las 10:00 horas Una larga experiencia: Three Souls in my Mind, con los comentarios de José Luis Pluma.

Las funciones en este recinto comenzaron el pasado 8 de enero con La venida del Papa. El 9 se proyectó ¡Ah!, ¿verdá?, comentado por Javier Hernández Chelico, colaborador de La Jornada.

El Museo de Arte Carrillo Gil (Avenida Revolución 1608, col, San Ángel), el Tianguis del Chopo y el Centro Cultural Benemérito de las Américas (Jardín Centenario, Coyoacán) se suman a este homenaje con la proyección de las películas más destacadas de Sergio García Michel.

Las actividades concluirán con Sergio García: Acción, corte y queda, a realizarse el 4 de febrero en la Cineteca Nacional (avenida México-Coyoacán en Xoco, a las 19:30 horas), en la que Nina Galindo sostendrá un diálogo con la cineasta estadunidense Jennifer Boles (quien realiza la biografía fílmica de Sergio García); además estarán: Jessy Bulbo (protagonista del docu Una nena como yo no se toma a la ligera), Guillermo Briseño, Enrique García Meza y Armando Vega Gil.

El Museo del Chopo esta en Dr. Enrique González Martínez 10, en la colonia Santa María la Ribera. Las funciones son a las 12:00, 17:00 y 19:30 horas. Costo del boleto 40 pesos, 50 por ciento de descuento con credencial vigente de UNAM e Inapam.