Espectáculos
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy empieza la Feria del León, que se realiza en el contexto del 438 aniversario de la ciudad

El circo actual encierra la magia de que lo imposible es posible

Les Sept Doigts de la Main ofrecerá A muse

Evolution, con Arena Group, otro de los actos destacados

Muchas de las actividades serán gratuitas, dice la alcaldesa María Bárbara Botello

Foto
Uno de los números de Les Sept Doigts de la MainFoto Cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2014, p. 9

La Feria de León 2014, que se efectuará del 10 de enero al 2 de febrero, muestra su lado internacional por medio de dos espectáculos, uno de la compañía quebequense Les Sept Doigts de la Main (Los Siete Dedos de la Mano), que ofrecerá un show de índole circense y de teatro, y Evolution, una coproducción México-Gran Bretaña.

Para su participación en la feria, que el año pasado recibió 5 millones 623 mil visitantes, Nassib el Husseini, director de la agrupación con sede en Montreal, dijo que se mostrará un extracto de 45 minutos de su espectáculo A muse, traducido como Un día reimaginado, ya que se presentarán diariamente tres veces.

Entrevistado, El Husseini describió A muse como un día en la vida de una familia, de un padre y su hijo, pero expresado de manera extraordinaria, ya que se hace desde la imaginación de un niño. Explicó que la compañía pretende hacer cosas extraordinarias, pero realizadas por personas reales.

Sintió que el gusto actual por las técnicas circenses se debe a que tal vez esos acróbatas nos inspiran a hacer más de lo que pensamos que podamos. Para mí encierra una magia de la posibilidad. Que lo imposible es posible.

También atribuyó dicho gusto a que el acceso hoy día a una diferente forma de circo en el mundo, le habla a distintos públicos, tanto el adulto, como al infantil y al adolescente. Los Siete Dedos de la Mano no es una compañía desconocida en México, ya que cada año se presenta en el Auditorio Nacional, aseguró el director.

Evolution, espectáculo de sombras chinas y acrobacias, corre a cargo de la compañía Arena Group.

La Feria de León se desarrolla en el contexto del 438 aniversario de la ciudad guanajuatense que se celebrará el día 20. Un día antes se realizará el tradicional desfile, con un recorrido de cuatro kilómetros y ahora un nuevo concepto de carros alegóricos y globos gigantes. En esta ocasión el tema será La imaginación de los niños.

María Bárbara Botello Santibáñez, presidenta municipal de León, recordó: “Nuestra feria de la ciudad inspiró una parte de las canciones de nuestro querido José Alfredo Jiménez, en especial, Caminos de Guanajuato”. El año pasado la feria generó una derrama económica superior a los 2 mil millones de pesos, no obstante que el precio de entrada es de 11 pesos y muchas de las actividades son de entrada gratuita.

Kidzania, réplica de una ciudad real en tamaño infantil, con edificios, tiendas y salas de cine, así como vehículos y peatones que se desplazan por sus calles, tendrá un costo de 50 pesos. El boleto para entrar al Palenque dependerá del artista que se presenta. También requieren de boleto los espectáculos Un día reimaginado y Evolution.

De acuerdo con Botello Santibáñez, el reto consiste en consolidarse como la mejor feria familiar del país. Dijo que en la presente edición se recobrará el sentido social, ya que una parte de los recursos recaudados servirán para construir una escuela en uno de los polígonos de pobreza de la ciudad.

Las 60 hectáreas del recinto ferial también cuentan con el Teatro del Pueblo, el Foro del Lago, la Villa Animal, la Villa Gigante y el tradicional Circo Robert’s.