Capital
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde el miércoles pasado 105 brigadas recorren las delegaciones para aplicar vacuna

Bajo control, 20 de 22 personas con A/H1N1; dos fallecieron por complicaciones: Ahued
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2014, p. 28

En la ciudad de México se han registrado 22 casos de influenza del 1º de diciembre a la fecha, de los cuales dos personas perdieron la vida, aunque no por la enfermedad respiratoria, sino por problemas asociados a otros padecimientos previos, como diabetes e hipertensión; el resto está bajo control, informó el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, durante la aplicación de vacunas y entrega de cobijas que realiza la dependencia a su cargo en distintas delegaciones.

El funcionario explicó que el virus de la influenza A/H1N1 ya se volvió estacional. A diferencia de 2009, que era nuevo, ahora ya está circulando y va a seguir así; pero enfatizó que este padecimiento, si es detectado con oportunidad y se le da el medicamento al paciente, como Oseltamivir o Tamiflú –que siguen siendo altamente efectivosen un día o dos queda curado.

Por lo anterior, exhortó a la población a evitar automedicarse y acudir al médico cuando se enferme, pues entre 92 y 95 por ciento de las infecciones respiratorias de esta temporada son de origen viral, por lo tanto los antiobióticos no están indicados.

El funcionario dijo que hasta el momento se han aplicado 550 mil vacunas contra dicha enfermedad, de las 799 mil dosis con las que cuenta el Gobierno del Distrito Federal para proteger a los capitalinos, y en caso de que se requieran más dosis, la Secretaría de Salud federal las dotará sin problema; además, completamos ya los esquemas de rotavirus y neumococo.

Desde el miércoles pasado, 105 brigadas han recorrido las delegaciones Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, entre otras, para aplicar más de 2 mil 800 vacunas contra la influenza, detalló el funcionario durante la aplicación de los biológicos y la entrega de 6 mil cobijas en comunidades y colonias de las delegaciones Milpa Alta y Álvaro Obregón.

Asimismo, el Gobierno del Distrito Federal, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), distribuirá en los próximos días alrededor de 10 mil cobijas en colonias marginadas de las zonas altas de la capital y entre la población en situación de calle de las delegaciones Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.

La titular de la Sedeso local, Rosa Icela Rodríguez, encabezó la entrega de mil cobertores en las colonias Ampliación de San Bernabé y Tierra Colorada, en la delegación Magdalena Contreras, donde informó que del primero de noviembre de 2013 a la fecha se han distribuido más de 110 mil cobijas en zonas donde se registran bajas temperaturas y entre población en condición de indigencia en más de 200 colonias.

Este viernes, la jornada de entrega de cobijas y aplicación de vacunas continuará en el pueblo Parres, en el kilómetro 39 de la carretera federal a Cuernavaca, en la delegación Tlalpan.

(Con información de Tania Sánchez)