Opinión
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exhortan a privilegiar el diálogo

E

l ataque realizado por granaderos, el pasado 5 de enero, contra el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Monumento a la Revolución es una muestra más del espíritu represivo que permea a las autoridades de la ciudad de México y que es parte de su pretensión creciente de criminalizar todo tipo de protesta social. Estas medidas colocan, cada vez más peligrosamente, al gobierno de la ciudad del lado de la derecha neoliberal en el poder.

Quienes firmamos, organizaciones ciudadanas y ciudadanos integrantes de la sociedad civil, exigimos al Gobierno del Distrito Federal y a su titular, Miguel Ángel Mancera, que cesen el hostigamiento y los actos de represión contra las y los maestros democráticos y, en general, contra las manifestaciones populares, y se privilegie el diálogo en la solución de los conflictos.

Junta promotora de la nueva central de trabajadores, SME, SITUAM, SUTIEMS, SUTUACM, UNTYPP, CILAS, TRADOC, Central Unitaria de Trabajadores de México. Carlos Fazio, José Alfonso Bouzas Ortiz, Arnulfo Arteaga, Rodolfo Chávez Galindo, Jesús Torres, FridaGuerrera Villalvazo y Héctor de la Cueva, entre otros

Aclaración

En relación con la nota publicada ayer en su prestigiado medio bajo el título “Otorgan protección contra la PGR a ex juez que liberó a implicados en el michoacanazo”, me permito hacer las siguientes precisiones:

El juzgado primero de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal no ha concedido ninguna suspensión provisional en el expediente 1118/2013, como se afirma en la publicación.

En la audiencia constitucional celebrada por este juzgado el pasado 3 de enero de los corrientes, el punto resolutivo fue sobreseer el juicio de amparo promovido por Efraín Cázares López, contra los actos y autoridades precisados y señaladas en los considerandos segundo y tercero de esta sentencia.

Cabe señalar que esta demanda de amparo fue admitida a trámite el pasado 31 de octubre de 2013, y en ella se reclamaba la omisión de la autoridad de pronunciarse sobre la consignación de la averiguación previa AP/PGR7MICH7M-I/362/2013.

Lo anterior, con el propósito clarificar a sus lectores los alcances de dicha resolución en el presente caso.

Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del juzgado primero de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal

Señalan información inexacta

En relación con la nota titulada Peña Nieto busca entregar el campo a empresarios, denuncia Alejandro Encinas aparecida ayer miércoles 8 de enero en la página 31 de la sección Sociedad y Justicia, firmada por Matilde Pérez y Georgina Saldierna, queremos hacer la siguiente aclaración. En dicha nota se atribuyen declaraciones al Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) que no corresponden a nuestra organización. Aclaramos que el compañero José Jacobo Femat es integrante del consejo político del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) y no del Conoc, al que se hace referencia a la nota. Valdría la pena hacer la aclaración para no confundir a los lectores. Asimismo manifestamos que desde el Conoc no emitimos la declaración citada: Integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) demandaron que los cambios se sujeten a consulta entre todos los organismos rurales y antes se firme un pacto rural. Conoc propone cambios de fondo y nuestras propuestas están contenidas en www.conoc.org.mx.

Francia Gutiérrez Hermosillo y Alejan­dro Cruz Juárez, secretaria técnica y coordinador del Conoc

Respuesta de la reportera

Lamento el error cometido. Ofrezco disculpas a los integrantes del Conoc y del Conorp, así como a los lectores del diario.

Atentamente.

Matilde Pérez

Sobre los aumentos

En su artículo del sábado 4 de enero Legítima defensa de la economía popular, el maestro Bernardo Bátiz hace una serie de recomendaciones, a cual más más acertada, para paliar el embate del alza de los precios. Hoy, después de sentir la dentellada de dichos aumentos en las toronjas, las naranjas, el jugo de tomate de 14.50 a 16.90 –claro, todos estos artículos tienen azúcar y sin mirar su valor nutritivo nos engordan– hago una sugerencia que engloba a las anteriores y a muchas más no publicadas: ¡Fuera el PRI de Los Pinos!

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Rechazo al alza en el Metro

Queremos hacer patente nuestro rechazo al exagerado incremento en el precio del boleto del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), en evidente contradicción con el aumento del salario mínimo diario para el Distrito Federal.

Manifestamos también nuestro repudio al retiro de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación del Monumento a la Revolución, llevado a cabo por el Gobierno del Distrito Federal.

De la misma manera lamentamos las declaraciones del secretario general de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, en el sentido de que el retiro de los maestros era un reclamo social. A decir verdad, consideramos importante señalar que entre los diversos reclamos sociales que se manifiestan día con día y desde hace meses prevalece el de que el gobierno del doctor Miguel Angel Mancera Espinosa deje de actuar como un gobierno de derecha.

Felipe de la Cruz Menez

Nueva sección sindical para el IPN en ausencia de representantes sindicales

Celebramos la conformación de la sección sindical 60 del SNTE por medio de la instalación de una comisión ejecutiva, el pasado 18 de diciembre de 2013, misma que agremiará al personal académico del IPN únicamente. Sin embargo, lamentamos que en esta nueva etapa sindical politécnica hayamos sido excluidos del acto de toma de protesta los secretarios generales de delegaciones sindicales de docentes de distintas unidades académicas del instituto, que no fuimos considerados para ser parte de dicha comisión, y a la vez por no aplicar el principio de equidad de género que caracteriza a toda organización moderna y democrática, dado que dicha comisión sólo quedó integrada por hombres.

Secretarios generales de delegaciones sindicales de personal académico del IPN: UPIICSA, ESIME-Zacatenco, ENCB, ESCOM, CICS-Santo Tomás, ESIA-Ticomán, ESFM, ESEO, DEMS. Graciela Muñoz y Mauro Enciso

Invitación

Convocatoria a organizaciones sociales

El campamento Ixtliyólotl contra la gasolinera ilegal en el pueblo de San Pedro Mártir convoca a las organizaciones sociales a una reunión de información y organización que se llevará a cabo este viernes 10 de enero a las 18 horas en el Centro Social Sergio Méndez Arceo, ubicado en Laurel 140, San Pedro Mártir, Tlalpan, DF.

Campamento Ixtliyólotl, por la vida y la dignidad del pueblo. Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur.