Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Clase Política

Controversias del TLCAN

Dinero

Korrodi: es dinero sucio el fondo petrolero de Fox

Más cara la gasolina de México que la de EU

Nueva jefa de la Reserva Federal

Miguel Ángel Rivera
Enrique Galván Ochoa
Bajo la lupa

Pedro Aspe: pieza fundamental de EU para la privatización de Pemex

México SA

Alimentos: el sueño de EPN

De ellos, la mitad se importa

Crece la dependencia externa

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Infanta Cristina: jaque al rey
E

n un acto sin precedentes en la España contemporánea, la infanta Cristina, hija menor de Juan Carlos de Borbón, fe imputada penalmente y llamada a declarar ante un juez por los presuntos delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero, figuras que en la legislación peninsular se denominan delito fiscal y blanqueo de capitales. Ello ocurre en el marco de la investigación judicial que se sigue a su esposo, el empresario Iñaki Urdangarin, y al ex socio de éste, Diego Torres, sospechosos de haber robado casi 6 millones de euros por medio de un organismo no lucrativo que firmó contratos con los gobiernos de la Comunidad Valenciana y de Baleares, dirigidos por políticos del gobernante Partido Popular (PP). De acuerdo con el juez encargado del caso, José Castro, en las cuentas, propiedades, declaraciones fiscales y facturas de Cristina de Borbón hay suficientes elementos para presumir el involucramiento penal de la ahora imputada en las operaciones de su marido.

El Correo Ilustrado

En Coyoacán no entregaron computadoras prometidas

M

i niña, y muchos otros niños, entregaron la documentación porque eran acreedores a la entrega de laptops (fueron tablets) desde el mes de julio, llenando los requisitos del programa de tecnología.

Invierno democrático en la ciudad de la eterna primavera
E

sta semana se anunció la formación de una policía anti-secuestros en Cuernavaca. En principio puede ser una buena noticia, pero atacar los efectos sociales de la violencia va a requerir de un esfuerzo mucho más amplio.

Privatización petrolera sin reforma migratoria
C

uando se iba a firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a finales de 1993, muchas voces se pusieron en contra, objetando, con razón, un conjunto de problemas que un tratado tan asimétrico iba a traer para la economía del país, sobre todo para su población. Se argumentaron graves consecuencias tanto para el campo mexicano como para las pequeñas y medianas empresas, fundamentalmente, y por tanto, para los trabajadores. Objeciones que 20 años después se confirmaron lamentablemente, y cuyas secuelas fueron, entre otras cosas, importantes flujos migratorios a partir de 1994, aun cuando se afirmaba que con el TLCAN se iban a exportar jitomates pero no personas.

Claudio Lomnitz
Ana María Aragonés
El Cid en Michoacán
A

sí como el Cid Campeador, de quien se decía que ganaba batallas después de muerto, Absalón Felipe Santiago también obtuvo una victoria ya fallecido. El pasado 30 de diciembre un grupo de habitantes de Comachuén, municipio de Nahuatzen, Michoacán, quiso impedir que Absalón fuera sepultado en el cementerio del poblado, argumentando que ni su familia ni él habían cooperado para las fiestas religiosas del lugar.

Modernización devaluada
L

a misma saña con que desde el poder hegemónico se ataca y, en ocasiones, hasta pulveriza al Estado de bienestar en muchas naciones va generando antídotos formidables. Uno es el acelerado deterioro, la validez de los métodos empleados en la vendetta como la legitimidad de sus inductores principales: gobiernos, organismos multilaterales, bancos, congresos, leyes, conglomerados empresariales, partidos políticos o medios de comunicación. Pero el mayor producto, no esperado por las élites, es la proliferación y ensanchamiento de la conciencia colectiva sobre la injusticia de tal proceso. La desigualdad que acarrea a su indetenible paso el modelo neoliberal está funcionando como acicate en la formación de una ciudadanía que, por afectada, está cada día más atenta.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
Veinte años de TLCAN: el protectorado mexicano
E

l Tratado de Libre Comercio para América del norte (TLCAN) fue concebido con el propósito de hacer irreversible la imposición del neoliberalismo en México. Las relaciones económicas con Estados Unidos crearon un marco jurídico de subordinación que efectivamente parece hacer inalterable las instituciones del neoliberalismo.

Programa Sectorial de Salud: la vuelta de tuerca mercantil
E

n diciembre pasado se publicó el Programa Sectorial de Salud (PSS) 2013-2018. Quienes hemos exigido la explicitación de las características del futuro Sistema Nacional de Salud Universal (SINASU) seguimos sin tener definiciones claras.

Alejandro Nadal
Asa Cristina Laurell
La vida en el limbo de Manuel Ahumada
Foto
Rincón cerca del cielo, una de las pinturas al óleo de Ahumada
Javier Aranda Luna