Capital
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide no alarmarse y no automedicarse; la situación, normal, dice

Prevé Ahued que aumenten 35% afecciones respiratorias

Instruye Mancera a secretarios a intensificar los recorridos de apoyo

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 32

El secretario de Salud, Armando Ahued, estimó que debido a las bajas temperaturas aumentarán 35 por ciento las enfermedades respiratorias en la ciudad de México.

Dicha situación, aclaró, es normal y no debe causar alarma entre la población, que no debe automedicarse y tomar antibióticos, que no funcionan, pues en 92 por ciento los casos son de causa viral.

Los números de casos de infecciones respiratorias están dentro de un rango normal, pues es la época más fría del año, por lo que estamos en una situación relativamente tranquila, también en casos de influenza, virus que es ya estacional.

La vacunación masiva realizada en 2009 ha permitido a la población protegerse y generar una especie de inmunidad, aunque “habrá más casos de influenza, ya que el año pasado sumaron 199 –68 por ciento menos respecto de 2012–, pero contamos con la capacidad hospitalaria para atenderlos”, afirmó.

Ahued estimó que podrían ser 200 mil las personas susceptibles de vacunación en las clínicas de salud y las ubicadas en el Metro, donde también se cuentan con módulos, al igual que en 10 estaciones del Metrobús.

El descenso hasta de 4 grados de la temperatura en las partes altas de la ciudad de México llevó a la administración capitalina a reforzar los recorridos en esas zonas, en los cuales entrega cobijas, comida y bebida caliente, y aplica la vacuna contra la influenza.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, instruyó a los secretarios de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, y de Salud, a intensificar los recorridos en Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.

En conferencia de prensa, al término de la presentación del proyecto de la clínica especializada de VIH-Sida, señaló que estamos resintiendo una época de frío muy intensa; queremos llevar brigadas de vacunación hoy mismo y que se siga con la entrega de cobijas.

La Secretaría de Desarrollo Social ha otorgado de noviembre a la fecha 110 mil cobijas. Vamos a reforzar y estaré esperando que se entreguen otras 50 mil, independientemente de las 50 mil que entregó la Secretaría de Salud al Sistema Penitenciario con el apoyo de la Fundación Arronte. La Secretaría de Salud enviará brigadas de vacunación.

Asimismo, la titular de Desarrollo Social dijo que aumentará el personal que participa en el Programa de Asistencia Social Emergente (PASE) recorriendo los 176 puntos donde existe población en situación de calle, para invitarla a trasladarse a un albergue.