Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue en Irak la lucha por el control de Ramadi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2014, p. 19

Bagdad, 7 de enero.

La lucha por el control de la provincia de Al Anbar, la más grande de Irak, se intensificó hoy en la ciudad de Ramadi, donde los combates dejaron al menos 25 muertos, mientras el ejército iraquí indico que por el momento no prepara una ofensiva en Faluya.

El ejército lanzó esta mañana ataques aéreos en Ramadi, luego que durante la noche intentó sin éxito arrebatar –junto con tribus aliadas– el sur de la ciudad a los combatientes del Estado Islámico de Irak y el Levante (Isil, por sus siglas en inglés), grupo extremista sunita vinculado a Al Qaeda.

La fuerza aérea iraquí detectó varios vehículos cargados de armas pesadas en una plaza de Ramadi y dispararon misiles, matando a 25 insurgentes y destruyendo armas, señaló el teniente Mohamed Askari, vocero del Ministerio de Defensa.

Por otra parte, Faluya amaneció este martes casi desierta debido a que miles de residentes abandonaron sus casas para escapar de la violencia. Por el momento es imposible lanzar un asalto contra Faluya, declaró Askari. No obstante, se desplegaron refuerzos en los alrededores de la ciudad que se encuentra en manos de los combatientes de Al Qaeda.

Según algunos analistas, un asalto contra esta ciudad podría agravar las tensiones entre la minoría sunita del país y el gobierno dirigido por los chiítas.

Es la primera vez, desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003, que insurgentes vinculados a Al Qaeda, que también se han convertido en una fuerza de peso en el conflicto en la vecina Siria, toman abiertamente el control de zonas urbanas en Irak.