Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yihadistas del grupo Isil amenazan de muerte a rebeldes y a la Coalición Nacional Opositora

Sale de Siria primer buque con sustancias tóxicas; nuevo giro en el conflicto armado
Foto
Rescate de niños que sobrevivieron a un ataque del ejército de Siria contra rebeldes en DamascoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2014, p. 19

La Haya, 7 de enero.

Un buque danés partió hoy del puerto sirio de Latakia con el primer cargamento de sustancias altamente tóxicas, con lo que dio inicio el proceso de remoción del arsenal químico fuera del país, en momentos en que se intensifican los enfrentamientos entre los rebeldes y los yihadistas en un nuevo giro del conflicto en Siria.

Desde el viernes, rebeldes y combatientes del Frente Al Nusra, la rama oficial de Al Qaeda en Siria, se enfrentan en el norte sirio contra los yihadistas del Estado Islámico en Irak y el Levante (conocido como Isil, por sus siglas en inglés), grupo originario de Irak. Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), estos combates han causado unos 274 muertos, de ellos 46 civiles.

El Frente Islámico, el Ejército de los Mujaidines (islamita) y el Frente de los Revolucionarios de Siria (moderado, no islamita) iniciaron esta ofensiva contra el Isil, a la que se sumó después el Frente Al Nusra.

El líder de Al Nusra, Abu Mohamad Jolani, calificó la situación de desafortunada y llamó a un cese del fuego, a un intercambio de prisioneros y a dar prioridad al combate contra el gobierno de Bashar Assad. Asimismo, acusó al Isil de haber desarrollado sobre el terreno una política errónea, que fue un factor importante en la activación del conflicto.

Pero el Isil, que busca la creación de un estado islámico sunita, amenazó de muerte a los miembros de la Coalición Nacional Opositora (que agrupa a la mayoría de las facciones contrarias al régimen) y los calificó de objetivo legítimo.

En un mensaje de audio de su vocero Abu Mohamed Adnani, publicado en Internet, también pidió a sus combatientes aniquilar a los rebeldes contra los que luchan desde hace varios días.

En este contexto, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en La Haya informó que el arsenal químico fue transportado desde dos lugares en Siria hasta la ciudad portuaria de Latakia y allí cargados a un barco danés, en una operación garantizada por barcos daneses, noruegos, chinos, rusos y sirios.

La embarcación permanecerá en aguas internacionales hasta que otra carga más esté lista en Latakia; después serán transbordadas en un puerto italiano a un barco de la marina estadunidense y luego neutralizadas en el mar.

La extracción de estas armas constituye una nueva fase del programa de destrucción de las armas químicas en Siria aprobado por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas en septiembre, cuando se fijó el 30 de junio de 2014 como la fecha para completar el proceso.

Estados Unidos saludó el inicio del traslado de armas químicas, pero que advirtió requiere de mucho más para que la comunidad internacional pueda sentirse satisfecha.