Deportes
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los castigos son inapelables, advirtió el presidente de la Liga Mx, Decio de María

Se actuará con firmeza contra los que violen el Código de Ética

No nos temblará la mano para sancionar a Miguel Herrera, Ricardo Ferretti y Tomás Boy por sus declaraciones contra árbitros y técnicos, advirtió

Se ajustará regla de los naturalizados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2014, p. a13

Sin concesiones, en la Federación Mexicana de Futbol se actuará con firmeza en los casos en los que se transgreda el Código de Ética, señaló el presidente de la Liga Mx, Decio de María, quien recordó que los castigos son inapelables.

La advertencia fue clara, pues dijo que no le temblará la mano para sancionar a los entrenadores Miguel Herrera, Ricardo Ferretti y Tomás Boy por las declaraciones que hicieron contra los árbitros de sus respectivos partidos.

El directivo recordó que existe un Código de Ética para los equipos, en el que está claro que ni entrenadores ni dirigentes podrán hablar mal de sus contrapartes ni del arbitraje. Al respecto, De María señaló que las reglas están ahí y quien las infringe deberá ser sancionado.

Añadió que está estipulado que pueden apelar de una sanción de la Comisión Disciplinaria, pero las reglas son claras para todos. A ninguno le quedará duda que cometieron una infracción y si quieren apelar, nada más les recuerdo que de acuerdo con el Código de Ética que firmaron, no lo pueden hacer.

Detalló que un árbitro se puede equivocar y la Comisión Disciplinaria aplicaría una sanción que podría considerarse no procedente y se pueden apelar de dichos castigos, pues la posibilidad de buscar que se reviertan esas decisiones está latente.

Asimismo, consideró correcto que se hayan abierto expedientes contra los entrenadores de Tigres, Ricardo Ferreti, así como del técnico del Atlas, Tomás Boy, por las declaraciones que hicieron tras los partidos que disputaron contra América y Tijuana, respectivamente, en la fecha uno del torneo Clausura 2014.

También contra Miguel Herrera, ex técnico de América, por las protestas contra el arbitraje en la liguilla pasada.

Boy se mostró sorprendido al saber que la Comisión Disciplinaria de la FMF abrió una investigación en su contra y afirmó que ya no hablará del tema del arbitraje, para evitar recibir algún tipo de sanción.

Dicha comisión informó el pasado lunes que se inició un expediente contra el entrenador de los Zorros por las declaraciones que vertió contra su homólogo, el argentino Omar Asad, a quien llamó vividor.

Días después, el polémico estratega ofreció una disculpa al respecto y señaló que él no era nadie para juzgar el trabajo realizado por otra persona.

No sabía (de la investigación), no tengo ni idea, ya veremos lo que pasa, indicó el estratega de los rojinegros.

Por otra parte, no quiso opinar sobre los problemas de arbitraje que se han registrado en el futbol mexicano, porque no quiere ser objeto de ningún tipo de sanción.

A su vez, Decio de María abordó el tema de los naturalizados en el futbol mexicano y dijo que en el futuro podrían darse ajuste a la regla sobre el tema.

Lo anterior, en relación con el anuncio de que los futbolistas que se naturalicen podrán jugar en cuanto tengan pasaporte mexicano y ya no tendrán que esperar 10 torneos para hacerse de un puesto como locales.

Es parte de la evolución de los conceptos y en ese sentido las decisiones no son estáticas, van cambiando en el tiempo. Hoy son las que son, pero es parte de una evolución, dijo De María.

Si se hace un análisis de la Ley Migratoria se podrá entender cuánto se necesita para ser naturalizado mexicano, y ahí vienen clasificadas las condiciones y las alternativas para que se pueda solicitar a la autoridad competente su naturalización, agregó.