Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con afán de impulsar las producciones independientes se realiza el encuentro

Un banquete teatral, a disposición a partir del viernes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2014, p. 8

Faltan foros para hacer teatro, ya no es posible sobrevivir con taquilla y escasea el dinero para pagar la producción, lamentó Isabel Quintanar durante el anuncio del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2014, que se inicia este viernes.

Abatir ese panorama es uno de los propósitos con la escenificación de 53 obras, del 10 de enero al 2 de febrero en el teatro Jiménez Rueda, informó en conferencia de prensa la directora del encuentro teatral, que llega a su edición 26.

La presencia de los clásicos, adaptaciones libres, obras de afamados dramaturgos mexicanos y propuestas de compañías independientes conforman el programa preparado para esta ocasión.

El afán de trabajar para los independientes es una de las características del encuentro, destacó Quintanar. El año pasado recibieron a 19 mil espectadores y ahora se espera rebasar la afluencia en el teatro ubicado en Plaza de la República 154, colonia Tabacalera, un lugar formador de teatristas y aficionados.

Acompañada del comité seleccionador, la directora del Instituto Internacional de Teatro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio a conocer el banquete teatral que se ofrecerá de manera gratuita con el objetivo de abrir un foro para grupos independientes del país y exhibir principalmente el trabajo de egresados de escuelas en México.

No es un concurso. Es un encuentro para conocer lo que se hace, aclaró la actriz, quien indicó que otra propuesta es crear públicos que gusten del teatro, así como ofrecer variedad a los que ya son asiduos. El público que viene cada vez es más conocedor, más exigente y ya están muchos de niveles muy altos, destacó.

Un rencor vivo... Pedro Páramo, escrita y dirigida por René Pereyra, inaugurará el festival el viernes, a las 16 horas. Basada en la novela de Juan Rulfo, la obra es montada por la compañía Actores del Método. Después, a las 18:30 horas, se presentará El sacrificio de Isaac, con la dirección de Graciela Orozco.

No es gratis. Aquí la entrada no es gratis, contó Isabel Quintanar que advierte al público que llega al teatro. Es entrada libre, porque se paga muy fuerte, el precio es respeto, observar, escuchar. Si la obra está mal puesta, me voy al texto. Hay muchos lugares por lo cuales podemos meternos a una obra de teatro y nos damos cuenta del lenguaje de la luz, del sonido, de los colores. Hay muchas cosas que podemos aprender. Dentro de este camino es donde vamos creciendo como público y como oficiantes.

Mención especial recibió la puesta en escena Hunapú, el gran contador de cuentos, ganadora del concurso de dramaturgia de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Sófocles, Eugene Ionesco, William Shakespeare y Juan Ruiz de Alarcón son los nombres de autores clásicos cuyas obras serán representadas.