Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos fueron trasladados al Reclusorio Oriente y el otro, un menor, ante el juez de justicia

Consignan a tres presuntos integrantes de banda que asaltó joyería en Santa Fe

Fueron sorprendidos en su domicilio por agentes de la PGJDF

Daban un auto por su libertad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2014, p. 28

Como presuntos responsables de los delitos de robo calificado en pandilla y cohecho, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó ante el juez penal a tres sujetos involucrados (uno menor de edad) en el robo a una joyería en el centro comercial Santa Fe. Dos fueron trasladados al Reclusorio Oriente y el joven fue puesto a disposición del juez de justicia para adolescentes.

Los hermanos Luis David y Arturo Manríquez González fueron sorprendidos en su domicilio, localizado en la delegación Miguel Hidalgo, por la zona de Observatorio. Los presuntos asaltantes intentaron sobornar a los agentes de investigación para que los dejaran libres, informó el procurador de justicia, Rodolfo Ríos Garza.

Durante una revisión se les encontró un vehículo tipo Golf color rojo con reporte de robo, el cual utilizaron el día del asalto a la joyería La Pequeña Suiza. Fue el automóvil que ofrecieron a cambio de no detenerlos.

El funcionario señaló que se investiga si existe algún vínculo con otro robo, por el modus operandi que utilizaron, y éste, ocurrido en el Distrito Federal. Indicó que los dos sujetos cuentan con antecedentes penales por robo calificado en 2011.

Ayer, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio a conocer el video donde se ve a los sujetos entrar al centro comercial Santa Fe a bordo de una camioneta Captiva, color rojo, con placas de circulación 523XDK, que también tenía reporte de robo.

Más tarde, nuevamente son captados por las cámaras de seguridad del centro comercial dos de los probables responsables cuando se dirigen a la joyería; detrás de ellos van dos más. Todos portan gorras tipo beisboleras.

La estrategia

Los cuatro sujetos entran al establecimiento. Uno sale y se queda en la entrada de la joyería vigilando. Otro de inmediato saca un arma de fuego y amaga a los empleados, en tanto sus compañeros sacan de una mochila el mazo con el que rompen los cristales de las vitrinas y empieza el saqueo de joyas.

Una vez cometido el robo salen apresuradamente del local para trasladarse al estacionamiento por diferentes rutas, pero todos llegan al mismo punto, abordan una camioneta roja y salen huyendo.