Política
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sobradamente el movimiento cubre los requisitos para ser partido

Morena se fortalecerá en 2014 para ser la alternativa en México: Batres
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2014, p. 5

Martí Batres, presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró ayer que durante 2014 se fortalecerá la organización como la fuerza opositora y alternativa de México.

Reiteró que sobradamente el movimiento cumple con los requisitos para alcanzar el registro como partido político y no ser uno más del sistema.

En el consejo nacional de la agrupación aprovechó para expresar su solidaridad con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, desalojada de Plaza de la República por el gobierno del Distrito Federal.

En Morena somos partidarios de la solución pacífica de los conflictos; reprobamos el uso de la fuerza, de donde venga. Ningún gobierno, ni federal ni local, debe hacer uso de la represión. A los maestros les reiteramos nuevamente la solidaridad de Morena en la lucha contra la reforma educativa, expresó.

Batres definió en su discurso, en el salón D’Luz de la colonia Roma, que las tareas para este año son consolidar la estructura organizativa del movimiento, continuar con la afiliación y avanzar en la creación de los comités de base por colonia, pueblo, barrio, etcétera.

Recordó el año pasado la agrupación estableció como ejes la conformación de comités municipales en todo el país –van mil 600–, el arranque del proceso para lograr el registro como partido político y la movilización en defensa del petróleo y la economía popular.

Sobre el segundo punto, indicó que han cumplido rigurosamente con lo establecido por ley, y destacó que prácticamente duplican el número de afiliados requeridos, al contar con más de medio millón en sus listas.

También dijo que sobrepasan el número de asambleas estatales verificadas por el Instituto Federal Electoral –cuentan con 25, cuando se requerían 20–, con un mínimo de 3 mil asistentes en cada una, y realizarán siete más para cubrir todo el país, a partir de este martes y hasta el 26 de enero, cuando celebrarán su asamblea constitutiva.

Dejamos perfectamente claro que Morena cumple con todos los requisitos legales para ser un partido político nacional con registro y participar en las elecciones constitucionales del 2015, resaltó y adelantó que las candidaturas serán en su gran mayoría externas.