Política
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cero crecimiento, desempleo y deterioro salarial, el balance

Desastroso, el primer año de Peña en materia económica: Padierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2014, p. 9

Al hacer un balance del primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, la senadora Dolores Padierna (PRD) dijo que 2013 fue desastroso, pues la economía se estancó.

Si se mide en función del PIB por habitante, puntualizó, el crecimiento es de cero por ciento. Asimismo, dijo que la mayoría de los sectores productivos decrecieron, no se crearon los empleos que requiere la población y los salarios se deterioraron.

Señaló que la recesión económica demostró una vez más el fracaso del modelo neoliberal para el país y la mayoría de los mexicanos, pues trajo como consecuencia incremento de la pobreza y desigualdad.

En un comunicado, la legisladora señaló que la administración peñista en lugar de reconocer el fracaso del modelo ha insistido en su profundización, porque no le interesan el bienestar y los intereses de las mayorías, sino conservar los privilegios que conlleva para los gobernantes en turno y para los grupos de interés que representan.

Resaltó que México es el único país de América Latina donde se incrementó la pobreza, y al mismo tiempo es uno de los mayores productores de supermillonarios a escala mundial.

Si esta no es muestra suficiente de que el modelo no funciona y que debe cambiar de manera radical, no sabemos que más debe pasar para que eso ocurra, externó.

La legisladora aludió a la reforma financiera recién aprobada, la cual tuvo como propósito mantener la situación actual, lo que significa que en vez de convertir al sistema financiero en uno que apoye el desarrollo del país, seguirá siendo un negocio para los intermediarios financieros.

Estimó que el crédito continuará siendo caro y escaso, pero los intermediarios financieros proseguirán con sus enormes ganancias y, lo que es peor, parte de ellas se remitirán a sus matrices en el extranjero.