El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sancionada por utilizar sus propios ahorros

L

a intención de esta carta es exponer cómo a las generaciones jóvenes-intermedias nos afectan ya las reformas estructurales aprobadas desde la década de los 90. Tengo 32 años y empecé a cotizar en el Seguro Social cuando tenía 18, después trabajé durante siete años cotizando con un salario digno ante el IMSS; es decir, obtuve todos los beneficios de la Ley Federal del Trabajo de 1970: servicio médico, ahorro para la vivienda y para el retiro, entre otras prestaciones. Hace más de un año decidí dejar mi trabajo fijo para iniciar estudios de doctorado, perdiendo así toda posibilidad de seguir generando ahorro, pero pensando que la apuesta por la formación científica de calidad y la docencia bien valen la pena en este país. Sin embargo, este año me enteré (porque no me informaron) de que la empresa transnacional que tiene mi ahorro para el retiro (Sura) perdió en la bolsa de valores cinco por ciento de mi dinero.

Este diciembre decidí hacer uso de la prestación de retiro por desempleo, con el objetivo de hacer uso de mi dinero. Cuál fue mi sorpresa: por retirar un mes de sueldo el IMSS me ha penalizado quitándome un año de semanas cotizadas, que me serán repuestas una vez que pague a la trasnacional la deuda que adquirí por usar mi ahorro. Este es un ejemplo de cómo las empresas trasnacionales tienen derecho a cargarse el patrimonio de las trabajadoras y no ser acreedoras a ninguna sanción, y nosotras, como trabajadoras, sí tenemos que pagar por usar nuestros propios recursos, secuestrados por dichas instancias.

Itza Varela Huerta

Reconocen justicia por sentencia en asesinato

Al cumplirse exactamente dos años del asesinato, durante un asalto, de mi sobrino Orlando Morales Olvera, de 26 años, en la colonia Anáhuac, recibimos oficialmente la notificación del juzgado 51 de la sentencia por 42 años y seis meses de prisión contra los dos responsables identificados, firmada por el secretario actuario José I E Pérez Aldaraca.

Reconocemos en este acto la acción de una justicia invocada por muchas víctimas que no han recibido respuesta, por las autoridades responsables de impartir justicia. Destacamos en nuestro caso la responsabilidad de haber sentenciado a los responsables y la sensibilidad que representó haberla recibido en nuestro domicilio, lo que amortiguó la percepción elevada de amenaza muy común en estos traumas y tragedias familiares.

Yolanda Olvera López

Preguntas para el GDF y delegada en Contreras

Por este medio hacemos un llamado a las autoridades correspondientes a que actúen conforme a derecho en el caso de la gasolinera ilegal en San Pedro Mártir, la cual empezó a operar el 25 de diciembre, después de que cientos de granaderos desmantelaron violentamente el campamento Ixtliyólotl, instalado desde hace dos años y tres meses por pobladores que piden que se cumpla la ley.

Un operativo de tal magnitud solamente puede ser aprobado por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Asimismo, a la jefa delegacional Maricela Contreras, a quien se le pidió que iniciara un juicio de lesividad, se le notificó de las irregularidades y se le entregó copia de todos los documentos probatorios de la ilegalidad, pero no hizo nada. La orden de represión del jefe de Gobierno y el silencio de la jefa delegacional sólo demuestran su complicidad con la empresa CorpoGas, y les preguntamos: ¿por qué su autoridad está al servicio de intereses particulares?, ¿por qué le dan la espalda a la ciudadanía que confió en ustedes para que gobernaran? El movimiento contra la gasolinera ilegal ya les ha dado todas las herramientas para que actúen. En ustedes está la solución. ¿Toman la oportunidad de hacer justicia u optan por la complicidad?

Científicas mexicanas en el extranjero: Sofía García Hernández, Universidad de Pittsburgh, y Abigail Pérez Valdespino, Universidad de Connecticut

Precisiones de Sederec sobre desplegado

Sobre el desplegado publicado el 31 de diciembre en su distinguido medio, página 33, Casi un año esperando audiencia, quiero hacer algunas precisiones.

Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, son de suma prioridad las necesidades de las comunidades indígenas residentes, pueblos originarios y migrantes en la capital del país.

Por lo anterior, ha instruido a la Sederec a atender dichas necesidades, pues es la responsable de ejecutar políticas públicas para este sector de la población.

En 2013, los representantes del Consejo Nacional de Unidad Étnica fueron atendidos en diversas ocasiones en la Sederec, cuatro de ellas por el que suscribe.

En ellas, Rogelio López Sánchez, quien firma el desplegado, ha expresado las demandas de su organización y se han establecido mesas de trabajo y seguimiento.

Para atender de manera integral las demandas, se iniciaron en 2013 los trabajos para la integración de un Comité de Mecanismo que se encargará del diseño y seguimiento de una consulta indígena que marcará la ruta legislativa para elaborar una ley indígena.

Esto será un referente nacional, pues el comité fue conformado por comunidades indígenas residentes y del que, Rogelio López Sánchez forma parte.

Los resultados de la consulta recogerán todas las necesidades de este sector de la población, como el derecho a la vivienda, empleo, educación, salud, cultura, pleno acceso a la justicia, entre otros.

Hegel Cortés Miranda, secretario de Desarrollo Rural y Equidad pata las Comunidades

Felicita a Raquel Tibol por su cumpleaños

Celebrando los 90 de doña Raquel Tibol, le solicito publicar mi recuerdo de cómo conocí a la señora, en algún encuentro político-académico (no recuerdo cuál) en Ciudad Universitaria, por 1970.

Terminada la alocución, se organizó un debate entre los asistentes al encuentro. Hablaron algunas personas y luego la crítica de arte; al terminar ella yo pedí la palabra, y ya para dármela el moderador la vio queriendo decir algo que había olvidado. Por justa cortesía y merecimiento, retrasó mi turno para regresarle a ella el uso de la voz. No bien notó esto doña Raquel, cuando al momento reviró en su petición, con un galano: Que hable el compañero, él tenía antes la palabra (de una mujer con publicaciones y renombre, para un veinteañero con poco que aportar –quizá su frescura).

Comparo a alguien bien nacido como la señora Tibol con insolentes que en situación similar se portaron como tales y luego demostraron ser lo que eran. Doña Raquel ha mostrado, en cambio, con los años, que grandeza y sencillez son una. ¡Gracias, señora Tibol! A partir de entonces, en cualquier reunión académico-política donde me encuentre con la grosería sé, gracias a usted, que no se esconde ahí más que mediocridad, corrupción de ánimo

¡Felices 90 años de enriquecer la vida!

Raúl de la Torre

Aviso

Roscas de reyes del SME

Venta de Roscas de Reyes SME 2014, a cuatro años de resistencia, en Antonio Caso 45, colonia Tabacalera, teléfono 552320 1813, los días 3,4,5 y 6 de enero del 2014: rosca de dos kilos, con 12 muñecos 300 pesos; mediana de 1.5 kilos, con 10 muñecos, 260, y chica de 1 kilo, con ocho muñecos, 220 pesos.

María Isabel Lira Ramírez, trabajador en resistencia