Deportes
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay clubes como Xolos que de repente sólo juegan con dos mexicanos, dice a La Jornada

Pide Herrera que se reduzcan los extranjeros en el futbol nacional

Sólo debería haber tres partidos políticos: PRI, PRD y PAN porque derramamos mucho dinero

Me siento orgulloso de ser mexicano: recibimos golpes y nos levantamos; somos un país sólido

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2014, p. 9

El seleccionador nacional Miguel Herrera alzó la voz para pedir la reducción de extranjeros en el futbol mexicano. Además, en entrevista con La Jornada, se pronunció en favor de que existan solamente tres partidos, pero no se refiere a Camerún, Brasil y Croacia –sus rivales en el Mundial de este año.

Esta vez, el extrovertido timonel se quejó del dispendio que se hace en las campañas políticas y sugirió que sólo existan los partidos Revolucionario Institucional (PRI), De la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Resalta que es abrumador el número de naturalizados y foráneos en el balompié local: Hoy día existe una apertura tan grande para los naturalizados que es demasiado... ¡entonces, bájale al número de foráneos! Hay equipos como los Xolos, que de repente juegan con dos mexicanos.

No obstante, el Piojo está convencido de que dispondrá de materia prima suficiente para integrar un equipo competitivo rumbo a la Copa de Brasil.

Admitió: “No puedes poner un tope de naturalizados porque no debes quitar lo que la ley y la Constitución Mexicana les otorga por servir a un país o por tomarle cariño a nuestra tierra. No lo puedes negar, pero sí bajar la cuota de extranjeros... Si quieres alinear a cinco o seis naturalizados por equipo, bien, pero entonces nada más puedes contratar a tres o cuatro foráneos.

“Desafortunadamente la regla te lo permite. Creo lo que nos queda es trabajar más con nuestros chavos para que crezcan, para que desarrollen sus aptitudes y el día de mañana tengamos de sobra para elegir aquí mismo. Talento hay y mucho, ya España nos puso el ejemplo.

“Después de que se abrió la Comunidad Europea hubo un par de torneos en los que un equipo jugó con 11 europeos y ningún español. Se pusieron a trabajar en sus deportistas, y no estoy hablando nada más de futbol. Hoy son campeones del mundo y tienen a uno de los mejores pilotos de la Fórmula Uno.

En tenis cuentan con grandes figuras, cada vez hay más basquetbolistas hispanos en la NBA, en volibol y futbol de sala son de los mejores, en actividad náutica hay mucha competitividad y de repente hasta en atletismo. Van creciendo. Es parte de lo que debemos seguir si queremos ser un país fuerte deportivamente.

Pidió no echar culpas o quejarse de que hay muchos extranjeros. En cambio, indicó, la tarea es preparar bien a los mexicanos para que la competencia sea leal y a la hora de competir sobresalgamos ante ellos. Que no haya duda sobre quién es el mejor.

Herrera Aguirre (Cuautepec, Hidalgo, 18 de marzo de 1968) es un personaje no sólo del balompié mexicano, pues con facilidad se enrola en diversas actividades. Le gusta la fiesta taurina, el teatro y no es indiferente a lo que ocurre en el país.

“No soy político, ¡ni quiero serlo nunca en mi vida!, pero como mexicano me parece que derramamos mucho dinero en las campañas electorales de partidos o de gente que arma una alianza.

“Mira, yo respeto mucho la intención del señor (Gabriel) Quadri para ser presidente de México, ¡pero el partido que lo postuló, que lo apoyó...! Llegaron al 2 por ciento de votos y ya con eso formalizan un partido y ¡a succionar dinero! Son circunstancias que para mí no deberían existir.

“El gobernador de Chiapas –no menciona por su nombre a Manuel Velasco–, del Verde Ecologista, también hizo alianza con el PRI para llegar. Entonces, si vas a terminar haciendo lazos, ¡mejor pásate a un partido (grande)!, porque para vencer a un candidato fuerte les resulta necesario asociarse con otro.

Foto
Miguel Herrera muestra orgulloso sus trofeosFoto Roberto García Ortiz

Pienso que las alianzas no deben existir porque significa que a fin de cuentas no tienes la fuerza suficiente como para conseguir los objetivos por ti mismo.

Herrera, sentado en un mullido sofá frente al árbol navideño de su casa, habla con vehemencia: Si pensamos en los partidos hoy debería haber tres fuerzas solamente. En ese panorama no veo más que al PRI, PRD y PAN, pero a fin de cuentas yo me dedico al futbol, aunque como mexicano tienes derecho a manifestarlo.

Atento a la reforma energética

Confesó estar atento al tema de la reforma energética: “He visto y escuchado a la gente que sabe y que está fuera del gobierno. Dice que será un buen golpe para la economía del país, que va a dejar dividendos muy buenos. Esperemos que así sea. Ojalá logre beneficiarnos. Explotar nuestro oro negro en favor de los mexicanos sería buenísimo.

“Hay que analizar bien las propuestas, dejar que fluyan y después ver si funcionan. Sin embargo, vemos que cualquier propuesta que lanza un gobierno enseguida es contrapunteada por los detractores que no están en la misma idea. Los gobernantes a fin de cuentas fueron electos por los mexicanos y deben ver el beneficio de la gente y después, si no son eficientes, nosotros nos haremos sentir para que sepan lo que no nos gustó o lo que sí.

(Al presidente Peña Nieto) Hay que dejarlo trabajar. Creo que es un mandatario joven, con ganas, ímpetus y deseos de sacar las cosas adelante. Después, el partido lo respaldó, si es el bueno o el malo, si es el viejo o el nuevo, no importa, creo que en este momento no tenemos que estar pensando en los partidos políticos, sino en la gente.

El futbol concede el privilegio de viajar. El entrenador ha visto otras sociedades, otra realidad y habla con entusiasmo: “Me enorgullece ser mexicano, tenemos un país muy rico en muchos sentidos. Recursos naturales, la gente cálida, una extensión territorial enorme.

Hemos recibido golpes muy fuertes y nos levantamos, estamos ahí, y seguimos siendo una nación sólida, en la que las cosas malas de repente se ven más malas de lo que en realidad son. Yo quiero salir a gritar que somos mexicanos y queremos trascender.

El Piojo considera que como timonel se forjó a sí mismo, pero reconoce a tres mentores que influyeron en su formación, primordialmente: Ricardo La Volpe, en cuanto al trabajo y la estrategia; Alberto Guerra, de quien aprendió a buscar el equilibrio en un equipo, y a Enrique Ojitos Meza, por el manejo de grupos.

Además, entre sus propósitos de año nuevo no está controlar su carácter explosivo y rebelde: “He cambiado, antes era más impulsivo (ríe), pero tal vez la mejor táctica sea dejar pasar el momento de la calentura, del coraje... A fin de cuentas es mi personalidad. Yo más bien deseo que toda mi familia tenga salud y después trabajar mucho.

Quiero conseguir los objetivos. Mi propósito, por supuesto, es hacer un Mundial realmente diferente para que todo mundo vuelva a hablar de México como una selección que marque diferencia, un grupo sólido con un futbol que pueda tener estructura de mayor índole.

Sin titubeos anota que la mejor participación del Tri en un Mundial, en la época reciente, fue en Alemania 2006 con La Volpe, hasta que se atravesó Maxi Rodríguez.