Capital
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impuestos y derechos se incrementaron 3.1 por ciento por el ajuste inflacionario

Rigen desde ayer alzas en multas a automovilistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2014, p. 27

El gobierno de la ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 31 de diciembre de 2013 los decretos de Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, así como las reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, y del Código Fiscal, para 2014.

Este año, el Gobierno del Distrito Federal dispondrá de un presupuesto de 156 mil 837 millones 576 mil 548 pesos. Mientras por la recaudación de impuestos obtendrá para el mismo ejercicio fiscal ingresos por 10 mil 598 millones 608 mil 388 pesos.

En tanto, por el ajuste inflacionario de 3.1 por ciento a impuestos y derechos, a partir de ayer, 1º de enero, los automovilistas que se estacionen en lugar prohibido o no lleven el cinturón de seguridad tendrán que pagar una multa de 336.45 pesos.

En caso de que se coloque un inmovilizador al vehículo, para poder retirarlo deberá pagar 201.50 pesos, y cuando sea trasladado al corralón, el pago por derecho de almacenaje será de 62 pesos diarios.

Por no traer licencia de conducir vigente o tarjetón original del vehículo la sanción será de 622 pesos, y por invadir los carriles de contraflujo o confinados del transporte público, la multa será de 2 mil 691.6 pesos.

Asimismo, entraron en vigor el aumento de 0.5 puntos al impuesto sobre nómina (ISN) y el cobro de predial basado en el valor comercial de los inmuebles.

Se establece que el ISN será de 3 por ciento sobre el monto de las erogaciones realizadas por el concepto de remuneraciones al trabajo del personal subordinado.

La Secretaría de Finanzas precisó que ninguna micro y pequeña empresa tendrá un impacto en el pago de este gravamen, con lo cual se beneficia a 60 por ciento de la planta productiva. Mientras, en las operaciones de compraventa y adquisiciones de inmuebles se considerará el valor comercial, no catastral, para el pago de predial, a partir del 1º de marzo.

Junto con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se realizarán estudios para que los valores unitarios que sirven de base para el cobro del predial sean equiparables a sus valores de mercado.

Los contribuyentes, sin embargo, recibirán un subsidio del gobierno capitalino para absorber la diferencia entre el impuesto conforme al valor del mercado y catastral, a partir de marzo.

Mencionó que con esta acción se garantiza que no habrá incrementos en el pago de predial, y se continuará con la política de subsidios y descuentos a grupos vulnerables como adultos mayores, madres solteras y personas con capacidades diferentes.