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En la distribución discrecional de ésta prevalecieron argumentos falaces: estudio de la ALDF

Sectaria, la asignación de bolsa de diputados a las delegaciones

Cada uno de los 66 legisladores destinó de manera directa 25 millones de pesos con fines clientelares o partidistas, dice documento

Se castigó a Iztapalapa y se benefició a M. Hidalgo

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2014, p. 27

La práctica en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de buscar en la aprobación del presupuesto ampliar los recursos a las delegaciones se consumó con el etiquetado de proyectos a los órganos político administrativos en una distribución clientelar y partidista de recursos.

Un análisis de la misma ALDF sobre dicho presupuesto –mil 650 millones de pesos que asignan los diputados en forma directa– señala que en dicho etiquetado se observa claramente la intención de fortalecer a los jefes delegacionales del PAN o del PRI o de alguna de las corrientes internas del PRD.

De los 4 mil 732 millones de pesos que los diputados aumentaron al monto del Presupuesto de Egresos solicitado por el gobierno capitalino para este año, se hizo una reserva de mil 650 millones de pesos para que cada uno de los 66 legisladores destinara 25 millones en proyectos o acciones específicas en las delegaciones, así como en dependencias y órganos de gobierno.

Sin embargo, en dicha asignación de recursos poco interés concita la necesidad de fortalecer o corregir aspectos del presupuesto que afectan a la población; ni siquiera la necesidad de otorgar recursos suficientes para cumplir con las leyes aprobadas por esta ALDF mueve la voluntad de los partidos y los legisladores. Se trata de ampliar la cantidad de recursos que podrán etiquetar con criterios exclusivamente políticos, partidistas o personales, indica el estudio.

Muestra de esto, sigue el documento, es que “la delegación con más pobres y más poblada de la ciudad, Iztapalapa, registra un incremento de 0.13 por ciento real en su presupuesto, en contraste con la delegación más rica y desarrollada: Miguel Hidalgo, que observa un crecimiento en sus recursos de 8.99 por ciento real.

Botones de muestra

Es difícil no encontrar una explicación no política, partidista o sectaria en esta forma de distribución del presupuesto, apunta el informe.

Aunado a esto, añade el documento, se desechan puntos de acuerdo relacionados con requerimientos presupuestales que presentan los mismos legisladores con argumentos ligeros, carentes de objetividad y exhaustividad, que llegan incluso a ser falaces.

Así, por ejemplo, a un requerimiento de recursos para construir una ciclopista en División del Norte, Eje 8 y Doctor Vértiz, el dictamen señala que se asignaron 11 millones de pesos para un biciestacionamiento en el Cetram de Pantitlán, por lo que se considera parcialmente atendido y se resuelve la inquietud del legislador.

Esta misma respuesta dio a la petición de ampliación de recursos para el programa de adultos mayores, a fin de atender el rezago de personas mayores de 68 años que debían incorporarse, al advertir que se contemplan 5 mil 762 millones para otorgar la pensión a 480 mil adultos mayores.

De hecho, las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF desecharon todos los puntos de acuerdo relacionados con el presupuesto, 76, con ese argumento o por considerar que significarían la creación o incremento de partidas, con lo que se afecta el equilibrio presupuestal.