Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 31 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 32 entidades, 21 formalizaron la operación del programa

Alerta Ámber permitió recuperar a 118 infantes en siete meses: Fevimtra
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2013, p. 35

En los pasados siete meses, la Alerta Ámber del programa de búsqueda de menores desaparecidos se emitió en 202 ocasiones, lo que permitió la localización inmediata de poco más de 50 por ciento, es decir, 118 infantes, informó la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) dependiente de la Procuraduría General de la República, la cual coordina a escala nacional la información de dicho programa de búsqueda que desarrollan las autoridades federales y estatales.

De los 32 estados, 21 ya formalizaron la operación del programa e incluso lo han publicado en sus gacetas oficiales y 11 están en proceso de su instauración.

“Cada procurador o fiscal, a escala nacional, ha designado un enlace estatal, que ha recibido una capacitación de la Fevimtra, con el propósito de que la información de búsqueda se distribuya tanto a la ciudadanía como al sector privado y que el mayor número de personas participe para lograr de manera rápida la localización de los menores.

El enlace tomará la determinación de emitir o no la alerta, de acuerdo con la información de que disponga y decidirá si se emite a escala estatal, nacional o internacional.

Al respecto, señalaron que hay tres requisitos en el protocolo de búsqueda para activar la alerta: que se trate de un menor de 18 años de edad, contar con la información y fotografía, y que se presuma que está en peligro o riesgo grave. Agregaron que la Fevimtra colabora con las autoridades de procuración de justicia y seguridad pública, así como con organizaciones de la sociedad civil, a fin de realizar acciones coordinadas para la inmediata y eficaz búsqueda y localización de menores reportados como desaparecidos.