Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 31 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otorgó 61 posgrados, 27 competentes a nivel internacional

Cinvestav, referencia en el mundo académico de América Latina
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2013, p. 33

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) se consolida como institución de referencia en el mundo académico de México y Latinoamérica, aseguró su director general, René Asomoza Palacio, ya que, dijo, durante 2013 llegó a 61 posgrados reconocidos por  el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), 27 clasificados como Competentes a Nivel Internacional.

Por esa calidad, este centro es cada vez más reconocido en el extranjero, además de que se ha vuelto muy atractivo para los estudiantes, tanto nacionales como extranjeros como lo muestra el hecho de que la matrícula la componen estudiantes de casi una veintena de países.

Al realizar un balance de los logros del año que finaliza, Asomoza Palacio destacó que el Cinvestav es un foco de atracción para jóvenes investigadores que quieren iniciar su carrera en la investigación.

Explicó que por quinto año consecutivo la matrícula de ingreso a los posgrados que imparte la institución rebasó 900 estudiantes. En particular, abundó, en 2013 ingresaron 550 alumnos de maestría y 355 de doctorado.

Este año se otorgaron 678 grados, 224 de doctorado y 454 de maestría. Además, este año se sumó un posgrado por lo que ahora son 61: 30 de doctorado y 31 de maestría.

Si nos basamos en el calendario escolar, que consta de 205 días, el Cinvestav está graduando a más de un doctor diario y dos maestros en ciencias por día. Un récord que pocas instituciones pueden presumir.

Históricamente, agregó, el Cinvestav ha otorgado10 mil 318 grados, 4 mil 731 de maestría y 2 mil 901 de doctorado. Con este dato, y los buenos resultados en publicaciones, proyectos y apoyos, el Cinvestav contribuye a elevar el nivel de vida y desarrollo del país.

Refirió que en 2014 el centro empezará a trabajar en proyectos nuevos para atraer una parte sustancial de los recursos que están destinados a ciencia y tecnología.