Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Continúan las fallas de transformadores; miles de usuarios están sin energía eléctrica

Ola de calor en Argentina provoca cinco muertos; temperaturas superan los 40 grados

Los apagones, por falta de mantenimiento de las compañías de luz: secretario de Seguridad

Foto
Quema de basura en Buenos Aires, en protesta por los apagones en medio de un calor agobianteFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2013, p. 21

Buenos Aires, 30 de diciembre.

La ola de calor que afecta al país desde hace casi 20 días con temperaturas que superan en esta capital los 40 grados y cifras más altas en las provincias, ha provocado al menos cinco muertos, algunos incendios y los cortes de luz continúan para miles de usuarios, que son socorridos mediante un operativo conjunto de fuerzas de seguridad de los gobiernos nacional y capitalino.

Pero ante la explosión de otro transformador de energía eléctrica correspondiente a la empresa Edesur este mediodía en el barrio porteño de Caballito, otros usuarios quedaron sin luz. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, dijo: no tengo duda de que esto es por falta de mantenimiento. Nosotros estamos trabajando con los bomberos, con la policía, con todo lo necesario para hacernos cargo de estos problemas.

La poblada comuna de Caballito fue una de las más afectadas y los vecinos siguen bloqueando calles y quemando basura como forma de protesta. La ciudad fue un caos este día por los distintos cortes, bajo un calor agobiante. Camiones cisternas llevan agua y alimentos a los lugares más afectados.

Algunos analistas han advertido que resulta al menos extraño que se hayan quemado unos tres transformadores en distintos lugares y en pocos días, y hay cierto margen de sospechas sobre estos sucesos precisamente en estas fiestas de fin de año.

En la provincia de Santiago del Estero la temperatura superó los 43 grados y una anciana, un indigente y un joven murieron por efecto de las altas temperaturas. En este capital el uso de velas ante las falta de energía eléctrica provocó un trágico incendio, que dejó como saldo dos niños muertos.

En lugares como Reconquista, provincia de Santa Fe, la sensación térmica superó esta tarde los 48.2 grados, batiendo todos los récords.

El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, señaló que si las empresas invierten en 2014 los problemas de luz pueden estar solucionados, y aseguró: aquí no hay un problema ni de generación ni de transporte de energía, sino de distribución, que es una responsabilidad exclusiva y excluyente que compete a las empresas que prestan ese servicio.

Una vez superada la ola de calor, el ente de regulación nacional evaluará la aplicación de multas a las empresas de energía y resarcimiento a los usuarios damnificados por los cortes de suministro, aseguró.

Uno de los funcionarios más criticados es el jefe de gobierno de esta capital, Mauricio Macri, quien estaba de vacaciones en Bariloche, en el sur del país, y apareció hace dos día en esta capital para decretar la emergencia energética.

Casi de inmediato regresó a Bariloche y fue denunciado hoy por un fotógrafo, que precisamente registró su llegada a esa zona turística. Macri intentó comprarle la fotografía para evitar su aparición en los medios, pero el profesional no cedió.