Espectáculos
Ver día anteriorMartes 31 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actor británico interpretará a Matusalén; esperan que se estrene el próximo marzo

Anthony Hopkins festeja 76 años en medio del rodaje de Noah, dirigida por Aronofsky
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2013, p. 7

El actor británico Anthony Hopkins, famoso por su papel de Hannibal Lecter en El silencio de los inocentes, por el que ganó un Óscar a mejor actor en 1991, festejará este martes su cumpleaños 76, en medio del rodaje de Noah, dirigida por Darren Aronofsky.

Hopkins, quien comparte créditos con Russell Crowe, Jennifer Connelly y Emma Watson, dará vida al personaje bíblico Matusalén, abuelo de Noé.

La película está en las últimas semanas de filmación y se prevé que será enstrenada el próximo marzo, en tanto, ya se puede disfrutar el segundo tráiler.

Sir Philip Anthony Hopkins nació el 31 de diciembre de 1937 en Port Talbot, Gales. Es el único hijo del panadero Richard Hopkins y de Muriel Hopkins.

Tuvo una infancia solitaria, sirvió en el ejército y trabajó en una fábrica de acero.

En plena adolescencia halló su meta: la actuación. Estudió en el Colegio de Drama Cardiff y en la Real Academia de Arte Dramáico, en Londres.

El principio de una fructífera trayectoria

Al concluir su instrucción, audicionó con Laurence Olivier, tras lo cual comenzó su camino por los escenarios. Trabajó con la compañía Nacional de Teatro en el foro del Old Vic, con obras de William Shakespeare como Julio César.

Antes de eso participó en el montaje The White Bus (1967), de Lindsay Anderson, con la que comenzó a labrar una trayectoria fructífera en los escenarios londinenses. En 1975 debutó en Broadway, en la exitosa obra Equus.

Durante esa época, el actor sufrió diversos problemas debido al consumo de alcohol, por lo que se alejó de los teatros algún tiempo.

En 1968 se casó con Petronella Baker, madre de su hija Abigail; se divorció en 1972; un año después se casó con Jennifer Lynton, de quien se separó en 2002.

Posteriormente, sostuvo una relación con Martha Stewart, quien declaró en un programa de radio que dejó a Hopkins porque nunca pudo dejar de verlo como Hannibal Lecter. Poco después el actor se casó con su tercera pareja, Stella Arroyaye.

Entre los primeros títulos en los que figuró en la pantalla grande están El león de invierno (1968), Hamlet (1969), Las ocho campanadas (1971), El joven Winston (1972) y Amarga victoria (1976).

Ganó mayor popularidad al protagonizar la producción para televisión de El secuestro Lindbergh. Desde entonces ha caracterizado personajes complejos.

En 1980 encarnó a un sujeto mitad persona mitad monstruo en El hombre elefante, de David Lynch. A esta cinta le siguieron El jorobado de Notre Dame (1982), Motín a bordo (1984), El buen padre (1985) y 84 Charing Cross Road (1987).

En 1990, la reina Isabel II lo nombró Caballero del Imperio Británico.

En 1993 volvió a ser postulado al Óscar en la categoría de mejor actor por su papel de hierático y perfeccionista mayordomo en Lo que queda del día, de James Ivory, en la que compartió créditos con Emma Thompson.

Hopkins ha trabajado con cineastas como Francis Ford Coppola y Steven Spielberg, con los que demostró que es un actor de gran capacidad de transformación, cualidad que destacó en Sobreviviendo a Picasso (1996) y Nixon (1995).

La lista de películas en las que ha trabajado Hopkins es muy larga. En ella figuran La máscara del zorro, al lado de Antonio Banderas; Conoces a Joe Black, con Brad Pitt; Instinto, y Titus (1999).

En 2000 filmó la secuela de El silencio de los inocentes, que se tituló Hannibal. Posteriormente, intervino en Misión imposible 2, Hearts in Atlantis, Dragón rojo, Alexander y Proof.

Entre sus trabajos más recientes destacan El rito, Thor y Thor: The Dark World, 360 y Hitchcock, el maestro del suspenso. Asimismo, actuó en la comedia de acción Red 2, secuela de la de 2010, Red, que se inspiró en el cómic del mismo nombre, creado por Warren Ellis y Cully Hamner.

Hopkins ha trabajado con Jodie Foster, Bruce Willis, John Malkovich, Mary-Louise Parker, Catherine Zeta-Jones, Lee Byung-hun y Helen Mirren, entre otros.