Espectáculos
Ver día anteriorMartes 31 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue tiempo de rencuentros como el de Sasha, Benny y Erik y el de Black Sabbath

En 2013 hubo más de 580 conciertos de rock, pop y música grupera en vivo

El balance anual destaca el retorno a México de grupos, como Red Hot Chili Peppers y The Cure

El Cirque du Soleil y el Ballet del Teatro Mariinsky, la parte cultural

Foo Fighters, cierre de oro

Foto
Alrededor de 3 millones 299 mi 732 personas disfrutaron de los espectáculos en los distintos foros mexicanos. En la imagen, fanáticos de Black SabbathFoto cortesía OCESA
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2013, p. 6

En 2013 alrededor de 3 millones 299 mil 732 personas disfrutaron de 589 conciertos en vivo de diferentes géneros musicales: rock, pop y grupero, así como actos especiales y para toda la familia en distintas plazas de la República.

Entre los espectáculos destacados del primer cuatrimestre de 2013 está la reunión de tres añejos cantantes de la escena musical mexicana: Sasha, Benny y Erik con versiones nuevas de sus éxitos, quienes enloquecieron a sus seguidores y también a sus nuevos admiradores.

Los Red Hot Chili Peppers incendiaron el escenario en su regreso a tierra mexicana.

También sobresalió la llegada de los Yeah Yeah Yeahs a Guadalajara, que posteriormente en el Vive Latino pusieron a brincar a todos desde que se dio la noticia de su presencia.

Pese a la cancelación de Morrissey para el primer día de actividades de la entrega 14 del Festival Vive Latino, el encuentro rompió esquemas con la presentación de grandes bandas, además de ofrecer nuevos ritmos con la incursión de Los Ángeles Azules.

En abril, regresó The Cure al Foro Sol y con más de tres horas de espectáculo demostró porqué sigue en el gusto del público. Y para cerrar con broche de oro los primeros cuatro meses del año, Thalía retornó a los escenarios. lo que dejó satisfechos a los amantes del pop.

Grandes clásicos se dieron cita en el segundo cuatrimestre de 2013. Raphael comenzó su gira por México, en tanto Miguel Bosé y Marco Antonio Solís tuvieron éxito en sus presentaciones en varias ciudades de la República y en el Auditorio Nacional.

Sin embargo, lo que rompió todas las expectativas fue la reunión de Emmanuel y Mijares, quienes dieron muestra de la amistad que los une y la enorme química que tienen en el escenario. Su última actuación fue apenas hace unos días en el Auditorio Nacional.

Sound Garden y One Direction deleitaron a sus seguidores con su espectáculo.

El Plaza Condesa comenzó su proyecto teatral al ofrecer diferentes opciones, como La Vie de Les 7 Doigts de la Main, además de Hombre Vertiente, proyecto único que fue bien recibido por el público.

Asimismo, la madrina del Punk, Patti Smith, regresó a México para confirmar su enorme influencia y vigencia en la música contemporánea.

Otra de las sorpresas fue el regreso del músico vasco Fermín Muguruza, quien presentó su más reciente material después de casi una década de no cantar sus combativas coplas en México.

Para los niños, al Auditorio Nacional llegaron espectáculos como Madagascar y Amuse.

El último cuatrimestre de 2013 estuvo lleno de rock, del lado internacional leyendas como Bon Jovi e Iron Maiden ofrecieron grandes conciertos en el Foro Sol.

Beyoncé, quien visitó la ciudad de México por primera vez, dejó a sus seguidores en el Palacio de los Deportes boquiabiertos con su sensualidad y voz.

En el mundo del pop en español, grandes cantautores como Alejandro Sanz y Eros Ramazotti hicieron lo propio en su gira por la República, sin dejar de lado a sus fanáticos del Distrito Federal.

El regreso del Cirque du Soleil, ahora con su espectáculo Varekai, y del Ballet del Teatro Mariinsky (Kirov) en el Auditorio Nacional, marcaron la parte cultural.

Los que dieron mucho de qué hablar a su regreso a México fueron los ingleses de Muse.

Black Sabbath llenó de nostalgia el Foro Sol con su rencuentro.

Expectativas cumplidas

El Corona Capital también cumplió con las exigencias del público, 160 mil personas se reunieron en la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez para disfrutar de sus bandas preferidas, como Queens of the Stone Age, Giorgio Moroder, The Breeders, Phoenix, Blondie, Arctic Monkeys, Vampire Weekend, M.I.A, Deadmaus, The XX, Travis y Dinosaur Jr.

Del lado latino, Los Fabulosos Cadillacs, en el Foro Sol, y Café Tacvba, en el Palacio de los Deportes, dejaron una huella imborrable por sus extraordinarias presentaciones.

El cierre espectacular quedó a cargo de Foo Fighters, que en su primera presentación en México entregó todo a sus admiradores, sedientos de su música. Fue un excelente cerrojazo para este año.