Cultura
Ver día anteriorMartes 31 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo año se cumple el 150 aniversario del natalicio del compositor vienés

Strauss marcará la pauta musical en 2014

Se celebrará la 56 versión del concierto de Año Nuevo con la Filarmónica de Viena

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2013, p. 4

Las celebraciones de 2014 en términos musicales en el mundo comienzan el primero de enero con el tradicional concierto de Año Nuevo de Viena, el acontecimiento cultural más visto del planeta, merced su transmisión a 80 países del mundo, con una audiencia estimada de mil millones de personas.

El programa de dicha sesión musical servirá en esta ocasión para festejar el 150 aniversario del natalicio del compositor y director de orquesta Richard Strauss (1864-1949), quien al lado de Gustav Mahler forma parte del florecimiento tardío del Romanticismo alemán después de Richard Wagner.

Conciertos y conmemoraciones

Considerado figura fundamental para el desarrollo del arte sonoro del siglo XX, Strauss es conocido por su producción de lieders y poemas sinfónicos, así como de óperas, entre ellas Salomé, Ariadna en Naxos, La mujer sin sombra y El caballero de la rosa.

Durante la 56 versión del concierto de Año Nuevo, la Filarmónica de Viena rendirá homenaje con la interpretación del Capriccio: Mondscheinmusik, con la dirección del argentino-israelí Daniel Barenboim en calidad de huésped.

Los festejos programados en torno de ese autor en el transcurso del año contemplan un ciclo operístico organizado por la Ópera de Leipzig, que tendrá lugar en esa ciudad alemana de abril a julio. Entre otros títulos, se realizará el montaje de La mujer sin sombra, con un elenco de nivel internacional, así como los de Electra y El caballero de la rosa.

Foto
Strauss es conocido por su producción de lieders y poemas sinfónicos, así como por las óperas Salomé y El caballero de la rosa Foto Archivo

La Filarmónica de Viena, en tanto, presentará el 24 de mayo un programa Strauss en la sala de concierto Gewandhaus, en la misma ciudad de Leipzig, con la participación del pianista chino Lang Lang como solista.

Para el día preciso de la efeméride, el 11 de junio, la agrupación ofrecerá una gala en ese mismo sitio, bajo la dirección del italiano Riccardo Chailly.

Otro de los aniversarios relevantes de 2014 son los 300 años del nacimiento de Carl Philipp Emmanuel Bach, segundo hijo mayor de Johann Sebastian Bach, que serán conmemorados en diversos puntos del planeta, entre ellos con una serie de conciertos y una muestra especial en la ya citada ciudad de Leipzig.

El compositor alemán Christoph Gluck es otra de las figuras que serán festejadas a lo largo de 2014, con motivo del 300 aniversario de su natalicio. Entre otras actividades programadas, se encuentra la serie de presentaciones a cargo de la Orquesta Barroca de Praga Collegium 1704, en colaboración con la Filarmónica Checa, en aquel país europeo.

Con motivo del 205 aniversario del nacimiento de Félix Mendelssohn, el próximo 3 de febrero será reabierta la Casa de Mendelssohn en Leipzig, la cual fue ampliada con una nueva planta.

Se trata del único museo en el mundo de ese compositor, el cual está ubicado en el que fue su último departamento. El lugar fue adecuado con recursos interactivos, como una biblioteca de audio y video, además de un Effektorium, el cual consiste en un podio para dirigir una orquesta virtual.