Deportes
Ver día anteriorLunes 30 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Bengalíes vencieron 34-17 a Baltimore en la última semana

NFL: los campeones Cuervos, fuera de la postemporada

Peyton Manning impone récord de yardas por pase en una campaña

Foto
El defensivo de los Raiders Lamarr Houston (99) detiene al quarterback de Broncos Peyton Manning (18), en jugada del segundo cuartoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2013, p. 3

Oakland, 29 de diciembre.

La última semana de la NFL resultó llena de definiciones y sorpresas, como la eliminación de los campeones defensores Cuervos de Baltimore a manos de los Bengalíes de Cincinnati, así como el nuevo récord impuesto por Peyton Manning, mariscal de Denver, ahora en yardas de ganancia –por arriba de las 5 mil 476 de Drew Brees en 2011 con Nueva Orleáns–, sin pasar por alto que Houston fue el peor equipo del torneo, con 14 derrotas.

En Cincinnati, los Bengalíes tuvieron la colaboración de Andy Dalton, quien con dos lanzamientos de anotación logró un touchdown mediante un acarreo e impuso un par de récords para su equipo –en pases de anotación y yardas por aire–, con lo que dieron cuenta 34-17 de los Cuervos, que de esta forma no podrán defender su título.

Para los Bengalíes sólo hay una cosa en mente: ganar al fin un partido de postemporada. No lo logran desde la década de 1990 y están empatados en la séptima peor racha en la historia de los playoffs.

Nuevo récord de Manning

Manning impuso el domingo un récord de yardas ganadas en una campaña y lanzó pases para cuatro touchdowns, guiando a los Broncos de Denver al primer lugar de la Conferencia Americana con un triunfo 34-14 sobre los Raiders de Oakland.

Manning necesitó una mitad del partido para agregar la marca de yardas a la de anotaciones que rompió la semana pasada y asegurar que los Broncos (13-3) jueguen en casa toda la postemporada, hasta la final de la Americana.

El estelar quarterback lanzó pases para touchdown a Eric Decker y Knowshon Moreno en el primer cuarto y dos a Demaryius Thomas en el segundo. Rompió la marca de Drew Brees, de 5 mil 476 yardas, que data de 2011, con un pase de cinco yardas a Thomas cuando restaban 13 segundos a la mitad para poner el marcador en 31-0.

Manning terminó la campaña regular con 5 mil 477 yardas y 55 pases para anotación.

Houston, el peor

En Nashville, se confirmó que los locales Texanos de Houston terminaron la temporada regular como el peor equipo, al acumular 14 derrotas luego de caer 16-10 ante los Titanes de Tenesi, con lo que aseguraron que su próximo entrenador tendrá la primera selección global del draft.

Los Titanes (7-9) anotaron 16 puntos sin respuesta para poner fin a una racha de cinco derrotas consecutivas en casa, la más larga desde que se mudaron de Houston a Tenesi en 1997.

Miami deja ir el pase

Los Delfines quedaron eliminados en casa de la pelea por el último boleto en la AFC por los Jets de Nueva York, quienes se convirtieron en los aguafiestas de sus archirrivales con una victoria 20-7.

Geno Smith dirigió tres largas series anotadoras, corrió para un touchdown y lanzó para 190 yardas, mientras dos intercepciones del novato Dee Milliner y una del veterano Ed Reed evitaron la remontada de Miami. Para los Jets (8-8), que también quedaron fuera, fue su tercer año consecutivo ausentes de la fiesta final bajo la dirección de Rex Ryan, cuyo futuro está en duda.

Panteras gana en la División Sur

En Atlanta, Cam Newton lanzó dos pases para touchdown, Greg Hardy realizó cuatro capturas de quarterback –un récord en el equipo– y los Panteras de Carolina aseguraron el título de la División Sur de la Conferencia Nacional al superar 21-20 a los Halcones.

Apalea Potros a Jaguares

En Indianápólis, Andrew Luck lanzó para 282 yardas y un touchdown, Robert Mathis recuperó el liderato de capturas de la NFL y Adam Vinatieri se unió al club de los 2 mil puntos anotados, en la victoria 30-10 de los Potros sobre los Jaguares de Jacksonville.

Semana de descanso a Pats

LeGarrette Blount aportó 189 yardas por tierra, la mayor cifra en su vida, además de conseguir dos anotaciones y un par de largas devoluciones de despeje, para que Patriotas de Nueva Inglaterra vencieran 34-20 a Bills de Búfalo.

Con el triunfo, los Pats se aseguraron de descansar en la primera semana de los playoffs.

Pittsburgh, sin playoffs

Los Acereros locales no clasificaron a la postemporada, pese a derrotar 20-7 a Cafés de Cleveland. Además, por quinto año consecutivo Green Bay aseguró la División Norte de la NFC tras superar 33-28 a Osos de Chicago.

En otros resultados: Cargadores vencieron 27-24 a Jefes, Santos 42-17 a Bucaneros, Halcones Marinos 27-9 a Carneros, 49ers 23-20 a Cardenales, Vikingos 14-13 a Leones (último encuentro en el Metrodome, que será demolido, después de 32 temporadas) y Gigantes de Nueva York 20-6 a Pieles Rojas.

Juegos de postemporada:

Conferencia Nacional

Nueva Orleáns-Filadelfia/Dallas

San Francisco-Green Bay

Descansan: Seattle y Carolina

Conferencia Americana

Cincinnati-San Diego

Indianápolis-Kansas City

Descansan: Denver y Nueva Inglaterra