Deportes
Ver día anteriorLunes 30 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su salud ha empeorado en las últimas horas, reporta la prensa francesa

Schumacher sufre accidente de esquí; está en coma y grave

El hospital de Grenoble fue acordonado; aficionados se congregan de manera espontánea

Es el mejor piloto de la historia: ganó 7 títulos de Fórmula 1 y sumó 91 victorias en GP

Foto
Imagen de archivo de Michael Schumacher cuando practicaba esquí en el centro turístico de Madonna di Campiglio, en el norte de Italia, en enero de 2004Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2013, p. 2

Berlín/Grenoble, 29 diciembre.

La vida del alemán Michael Schumacher, el mejor piloto de Fórmula 1 de todos los tiempos, está en peligro después de sufrir una grave lesión en la cabeza tras una violenta caída mientras esquiaba en los Alpes franceses.

Schumacher esquiaba junto a su hijo mayor Mick, de 14 años, cuando perdió el control y salió disparado; en la caída sufrió un fuerte golpe contra una roca que, pese a que llevaba casco, le produjo un traumatismo craneal severo. Sufría un traumatismo craneal grave con coma a su llegada, que necesitó un tratamiento neuroquirúrgico inmediato, informó en un comunicado el Centro Hospitalario Universitario de Grenoble, donde lo reportan en estado crítico.

Aunque en un principio la estación de esquí de Meribel señaló que la vida del ex piloto estaba a salvo a pesar de haber sufrido lesiones en la cabeza, más tarde la cadena de televisión francesa BMFTV aseguró que el siete veces campeón mundial sufrió una hemorragia cerebral.

Schumacher, de 44 años, está en peligro de muerte, dijo un corresponsal de la cadena en el hospital de Grenoble, adonde fue trasladado en helicóptero desde una clínica de Moutiers.

A las once de la mañana, el alemán sufrió una caída cuando esquiaba entre dos pistas señalizadas en Meribel, estación de esquí en los Alpes en la región de Saboya, que tiene un total de 600 kilómetros de pistas.

Versiones encontradas

La radio RMC citó una declaración del director de turismo de la estación, Christophe Gernignon-Lecomte, diciendo que no había motivo para preocuparse, que Schumacher esta- ba consciente.

La policía está realizando una investigación para aclarar el origen del accidente, dijo Gernignon-Lecomte, quien aseguraba desconocer si el alemán había caído dentro o fuera de pista.

Más tarde, el director de la clínica de Grenoble, Jean-Marc Grenier, confirmó que el ex piloto tenía lesiones en la cabeza y la cadena británica BBC aseguró que en principio no ponían en riesgo la vida de Schumacher.

Aún no quedaba claro el estado de Schumacher, y la mánager del piloto, Sabine Kehm, no quiso dar detalles sobre la condición en la que se encontraba. Pedimos comprensión: no podemos dar información sobre su salud continuamente, señaló Kehm.

Inmediatamente después del accidente, las alarmas de emergencia se activaron en Meribel, según el director de la estación, Gernigon-Lecomte. Dos equipos de rescate llegaron al lugar de la caída en dos o tres minutos y luego fue trasladado en helicóptero a una clínica de Moutiers, pequeña ciudad alpina del este de Francia, desde donde fue llevado al hospital de Grenoble, al considerar que la lesión podía ser más grave.

Este tipo de accidentes no son inusuales; tan sólo este fin de semana en Francia han muerto cinco esquiadores, todos practicando ese deporte fuera de pista, lo que ha llevado a las autoridades a pedir especial prudencia, pues las actuales condiciones meteorológicas favorecen los aludes.

Poco después el hospital de Grenoble fue acordonado, pues aficionados empezaron a llegar de manera espontánea. Según el director de la clínica, Schumacher llegó a las 13 horas y fue sometido a una minuciosa revisión en traumatología. El Centro Hospitalario Universitario informó en un comunicado que el próximo parte médico sobre el estado de salud del ex piloto se dará a conocer este lunes por la mañana.

Seis horas después del accidente, el reputado doctor Gérard Saillant entró en el hospital de Grenoble entre grandes medidas de seguridad. Saillant, fundador y presidente de un instituto neurológico, operó a Schumacher después de su accidente en Silverstone durante la temporada 1999; en aquel entonces el piloto alemán se rompió la tibia y el peroné.

Schumacher, quien vive en Suiza con su familia desde que se retiró, sigue activo en el deporte desde que dejó la escudería Mercedes en 2012 y este no es el primer accidente que sufre en su tiempo libre.

Después de su primer retiro de la Fórmula 1, el campeón sufrió una grave caída en Cartagena, España, cuando conducía una moto. El alemán se dañó una costilla y sufrió una fractura en la base del cráneo y en la columna cervical.

El ex piloto, que ganó el último de sus títulos mundiales en 2004, se retiró definitivamente en 2012 en el Gran Premio de Brasil, en el que acabó séptimo, después de que intentó dejarlo seis años antes. Desde su debut en 1991, Schumacher ganó más títulos de Fórmula 1 y carreras que cualquier otro. Además, tiene el récord de 91 victorias y es uno de los dos hombres que alcanzaron la marca de haber participado en 300 grandes premios, el alemán llegó a 308. Casado y padre de dos hijos, un niño y una niña, Schumacher fue durante mucho tiempo un campeón frío y con una forma de conducir agresiva, pero muy milimetrada.

El brasileño Felipe Massa, su compañero en la escudería italiana en la temporada 2006, deseó una pronta recuperación a Schumacher: Estoy rezando por ti, mi hermano. ¡Espero que tengas una rápida recuperación!, expresó Massa en su cuenta de Instagram junto a una foto donde abraza al mejor piloto de la historia, según los libros de estadísticas.

Un reporte del periódico Le Dauphiné Libéré, de Grenoble, señala que el estado de salud de Schumacher ha empeorado en las últimas horas.