Estados
Ver día anteriorSábado 28 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan más de 2 mil pobladores de 50 comunidades; los marginan en acuerdos, dicen

Tabasqueños demandan a Pemex resarcir daños por incendio de un pozo en octubre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 24

Villahermosa, Tab., 27 de diciembre

Más de 2 mil pobladores de los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez marcharon desde la zona indígena chontal al Centro Administrativo de Pemex, Exploración y Producción, ubicado en Villahermosa, para exigir a la paraestatal resarcir los daños ocasionados por el pozo Terra 123, que se incendió el pasado 27 de octubre en esa región, ubicada a unos 30 kilómetros de la capital del estado.

Los manifestantes, provenientes de unas 50 comunidades, alegan que en negociaciones recientes, los representantes de la petrolera no contemplaron en los acuerdos a todas las comunidades afectadas, por lo que demandan que sean integradas otras localidades de los dos municipios que también fueron alcanzadas por la contaminación.

Les prometieron vales

El pasado 15 de diciembre, representantes de Pemex pactaron, entre otros compromisos, entregar vales de despensa a las familias chontales de Nacajuca perjudicadas con la contingencia del pozo petrolero. Debido a ello los manifestantes levantaron los bloqueos en los caminos que conducen a las instalaciones del pozo petrolero Terra 123.

En la movilización de hoy –que partió de Nacajuca a las 8 de la mañana y arribó a las oficinas de Pemex a las 15 horas–, el contingente encabezado por el alcalde de Jalpa de Méndez, Domingo García Vargas, así como por varios diputados perredistas, pidió la intervención de la Secretaría de Gobierno del estado para que Pemex se comprometa a realizar obras de servicio social en los poblados con actividad petrolera.

También pretenden el pago de mil 400 pesos mensuales para cada afectado, durante seis meses, además de empleo temporal y la entrega de vales de despensa.

Los inconformes se plantaron afuera de las instalaciones de Pemex, Exploración y Producción, de donde salió a atenderlos Arturo de la Parra, funcionario de Pemex que escuchó las demandas de los delegados municipales y diputados locales, entre ellos Uriel Rivera Ramón y Javier Cabrera Sandoval.

Los manifestantes plantean la instalación de una nueva mesa de negociación, por lo que al cierre de esta edición esperaban respuesta de las autoridades petroleras afuera de las oficinas de la empresa paraestatal.

Otros inconformes tienen bloqueados los accesos a las instalaciones petroleras localizadas en los municipios de Jalpa de Méndez y Nacajuca.