Estados
Ver día anteriorSábado 28 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apenas el martes ocurrió una trifulca con saldo de seis lesionados

Veracruz: despiden a otros 215 obreros de Tenaris-Tamsa, por conflicto sindical
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 24

Xalapa, Ver., 27 de diciembre

La empresa Tenaris-Tamsa –una de las fabricantes más grandes de tubos de acero para la industria energética en el mundo– cesó a 215 trabajadores, que se suman a otros 50 despedidos hace algunas semanas por oponerse a que siga al frente de la dirigencia del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (Snup), Pascual Lagunes Ochoa, quien ostenta ese cargo desde hace más de 22 años.

La destitución de los empleados ocurre después de que el 24 de diciembre, ocurrió un enfrentamiento con palos, varillas de fierro y armas de fuego entre obreros disidentes y simpatizantes de Pascual Lagunes, en las instalaciones de la compañía, lo cual dejó seis personas heridas, una de gravedad.

El conflicto entre sindicalizados surgió en septiembre, cuando Lagunes Ochoa se religió como dirigente sindical, luego de que, según los disidentes, manipuló las asambleas. Inconformes, los trabajadores acudieron a instancias laborales, que les dieron la razón y pidieron al líder sindical reponer el proceso.

Sin embargo, Pascual Lagunes se ha negado a convocar a nuevas elecciones, y más aún, este viernes, en asamblea celebrada mediante un operativo de seguridad, dieron de baja a más de 200 obreros por violar los estatutos de la organización sindical.

Sobre la trifulca ocurrida el pasado martes, Tenaris-Tamsa no había hecho ningún pronunciamiento y apenas este viernes dio su versión de lo sucedido.

La madrugada del 24 de diciembre, un grupo de aproximadamente 120 personas, encabezadas por José Carlos Guevara, ex trabajador de la empresa y disidente del Snup, ingresaron en forma violenta e ilegal a las instalaciones del centro industrial; agredieron al personal de vigilancia, golpearon y desarmaron a dos elementos de vigilancia en uno de nuestros accesos, refirió.

Agregó que de las 120 personas, 50 son ex trabajadores de la empresa, 10 son obreros en activo y el resto no tiene ni ha tenido ninguna relación laboral con la empresa. Algunas ingresaron con armas de fuego, por lo que la empresa advierte que procederá conforme a la ley.