Espectáculos
Ver día anteriorSábado 28 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pez negro, El acto de matar y Cutie y el boxeador, películas nominadas al Oscar

Exhibirá Ambulante ocho documentales aclamados a escala internacional

La sección Sonidero mostrará una cinta sobre Café Tacvba durante la creación de un álbum

Foto
Fotograma de El acto de matar, de Joshua Oppenheimer
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 8

La sección Reflector de Ambulante Gira de Documentales reunirá ocho documentales que han sido aclamados por la audiencia y los críticos de diferentes festivales internacionales. Destacan tres cintas nominadas a los premios Oscar: Pez negro, El acto de matar y Cutie y el boxeador.

El acto de matar, de Joshua Oppenheimer, se convirtió en el documental más comentado e inquietante del año, al hablar de los responsables de la muerte de más de 500 mil reales o supuestos comunistas en Indonesia a través de un experimento narrativo altamente original.

Pez negro, de Gabriela Cowperthwaite, explora la sicología de Tilikum, una de las orcas responsables de la muerte de varios entrenadores de un parque acuático, mientras Cutie y el boxeador, de Zachary Heinzerling, ganadora del premio a la mejor dirección en el Festival de Sundance, retrata la peculiar relación de los artistas japoneses Ushio y Noriko Shinohara.

La lista de películas se complementa con Criminólogos: una mirada al abismo, de Barbara Eder; Lo conocido desconocido, de Errol Morris; Narcocultura, de Shaul Schwarz; El reencuentro, de Anna Odell, y Robamos secretos: la historia de WikiLeaks, de Alex Gibney.

Elena Fortes, directora general de Ambulante, destacó que algunos documentales fueron anexados a la programación, entre ellos, El objeto antes llamado disco, la película, que se incorpora a la sección Sonidero.

En este filme, Gregory Allen retrata al grupo mexicano de rock Café Tacvba en el proceso de creación de su más reciente álbum. Puede describirse como una película álbum, que combina la parte musical con las ideas filosóficas de los miembros de la banda, así como material visual con tintes poéticos, que culmina en un retrato verdaderamente íntimo del proceso creativo de Café Tacvba.

Por otro lado, Mistaken for Strangers se suma a los títulos que se exhibirán en la carpa Ambulante del Vive Latino. La cinta retrata al grupo de rock The National y el momento en que se iban a embarcar en la gira más grande de su carrera, para ofrecer un documental conmovedor y gracioso de dos hermanos muy diferentes y una banda muy peculiar.

Ambulante Gira de Documentales recorrerá 12 estados de la República, del 30 de enero al 4 de mayo de 2014, con un programa internacional integrado por alrededor de 100 títulos.

La gira visitará, entre otros, Guerrero, Zacatecas, Puebla, Veracruz y Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Baja California y Oaxaca.