Estados
Ver día anteriorViernes 27 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Michoacán aún busca fondos para pagarlo

Jubilados de Guerrero demandan aguinaldo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 27 de diciembre de 2013, p. 29

Decenas de jubilados y pensionados se manifestaron en Chilpancingo y en Acapulco para demandar al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Issspeg) el pago de 100 días de aguinaldo para unos 3 mil 500 ex empleados del gobierno estatal, prestación que debieron recibir a más tardar el 19 de diciembre.

Encabezados por Rutilio Bruno Sánchez y Crispín Salgado Barragán, unos 50 manifestantes se concentraron en el zócalo de Chilpancingo, donde recordaron que la pensión debió pagarse el 13 de diciembre, pero el gobierno no respetó su calendario.

La mayoría de los jubilados y pensionados ganan 2 mil 500 pesos mensuales, y algunos 3 mil pesos; así, el aguinaldo equivaldía a unos 10 mil pesos.

“Lamentablemente, Gustavo de la Cruz, nuestro dirigente, ni siquiera ha abierto la boca. Seguramente ya lo maicearon. Es entreguista de por sí”, dijo uno de los afectados.

En Acapulco, unos 30 afiliados al Issspeg se concentraron en el zócalo de la ciudad.

Octaviano Nogueda Ríos, presidente del subconsejo de la asociación de jubilados en Acapulco, señaló que al menos 400 trabajadores del puerto no han cobrado la más reciente mensualidad de pensión ni su aguinaldo; y 200 de la Costa Chica y la Costa Grande están en la misma situación.

Nogueda Ríos cuestionó a Jorge Salgado Leyva, secretario de Finanzas y Administración estatal: “¿Usted tuvo cena? Nosotros no, señor. Aquí estamos reunidos, suplicándoles, como limosneros. Usted le dijo al director del Issspeg que se iba a pagar el martes a las cinco de la tarde, pero fue otra mentira.

La mayoría son gente de 70 años y más. Muchos están enfermos. Los vamos a llevar a las calles a morirse, a ver si así nos pagan, advirtió.

Marcela Figueroa Aguilar, secretaria de Finanzas del gobierno de Michoacán, informó que aún no se cuenta con recursos para el aguinaldo y la segunda quincena de diciembre de los trabajadores, incluidos eventuales, de diversas dependencias e instituciones, entre ellas la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ni para pagar a proveedores.

La funcionaria afirmó que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa aún gestiona recursos con el gobierno federal, aunque aclaró que los empleados de base del gobierno estatal y los de la Secretaría de Educación ya recibieron aguinaldo y las dos quincenas de diciembre.