Estados
Ver día anteriorViernes 27 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escamotean $1.5 millones a bomberos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de diciembre de 2013, p. 29

Matamoros, Tamps., 26 de diciembre.

Durante dos años, a los 60 mil usuarios de agua potable de este municipio se les descontó cada mes un peso en sus recibos; ese dinero se entregaría a los 38 bomberos de la ciudad para la compra de equipo de protección; sin embargo, la junta de aguas y drenaje de Matamoros no lo entregó, denunció Humberto García González, director de protección civil.

El presidente del patronato, Miguel Treviño, nos dice que la cantidad (recabada) variaba, podían ser 35 mil o 50 mil pesos al mes, pero hace dos años no les dan nada. Queremos saber dónde quedó ese dinero, porque en la junta de aguas no está y los bomberos tampoco lo tienen, dijo García González.

El principal implicado en el desvío de un millón y medio de pesos, dijo, es Gerardo Guerra Astudillo, quien hasta noviembre fue gerente del organismo operador del agua.

Los bomberos locales, que lo mismo combaten incendios que rescatan cadáveres del río Bravo, usan cascos y capas rasgadas, botas pegadas con cinta adhesiva y mangueras cuarteadas de segunda mano, señaló su comandante Juan Cortez Dodier.