Estados
Ver día anteriorViernes 27 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan ayuda para dos en Chihuahua

Declaran emergencia en tres municipios de Tabasco por lluvias
Foto
Una nevada sorprendió a los usuarios de la autopista México-Querétaro, y a los habitantes del poblado El Rosal, en el kilómetro 117 de esa víaFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de diciembre de 2013, p. 29

Pobladores de la colonia Gaviota Sur, en Villahermosa, Tabasco, bloquearon calles en protesta porque las autoridades no les han dado costales de arena para poner vallas que protejan sus casas de las recientes lluvias. Manifestaciones similares se efectuaron en El Monal, Ixtacomitán primera, segunda y tercera secciones, así como en Valle Verde.

La coordinación de Protección Civil de Tabasco informó que la Secretaría de Gobernación declaró emergencia en los municipios de Centla, Teapa y Centro (este último con cabecera en Villahermosa) debido a daños en puentes, carreteras e infraestructura de educación y salud a consecuencia de las lluvias que azotaron la entidad el pasado lunes.

Aunque la dependencia no tiene cifras sobre el número de afectados, moradores de la colonia Gaviota Sur sostuvieron que aproximadamente 4 mil personas tienen anegadas sus propiedades sólo en el sur de la capital.

Las coordinaciones de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y del gobierno de Tabasco afirmaron que están al pendiente para atender a los pobladores debido a que continuarán las precipitaciones.

En Chihuahua, el gobernador César Duarte solicitó declaratoria de emergencia para Chínipas y Batopilas, afectados por las lluvias del domingo pasado. En Ciudad Juárez, una mujer murió calcinada en su casa al usar un calefactor.

La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que el frente frío 21 ocasionó heladas en 40 municipios chihuahuenses. Los más afectados son Maguarichi, Janos, Ciudad Juárez, Casas Grandes, Flores Magón y Villa Ahumada.

Detalló que otros municipios del país con temperaturas bajo cero son: Cananea, Yécora, Arizpe y Agua Prieta, en Sonora; Pueblo Nuevo, Durango, Guanaceví, San Dimas, Topia y Canelas, en Durango; Mazapil, Pinos, Valparaíso, Villa de Cos, Nieves, Sombrerete y Vetagrande en Zacatecas, y Arteaga, en Coahuila.

(René Alberto López, Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez, Alfredo Valadez y Myriam Navarro, corresponsales, y Notimex)