Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instrumento brindará cursos de técnicas productivas

Destina Sagarpa sólo $50 millones a apoyar a pescadores y acuacultores
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 35

A partir del próximo mes, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) activará el Propesca, un nuevo instrumento que incentivará de manera directa a los productores del sector pesquero y acuícola.

En un comunicado la dependencia federal informó que el componente contará con una inversión inicial de 50 millones de pesos, a fin de compensar los bajos ingresos anuales de los pescadores y acuacultores que perciben en tiempos de escasa producción, como consecuencia por factores meteorológicos y/o disposiciones normativas.

De acuerdo con el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el ejercicio 2013 la Conapesca impulsó, en coordinación con la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, la creación de un esquema de apoyos que beneficie de manera directa a los productores afectados del sector.

Precisó que mediante estos incentivos económicos directos, orientados a la capacitación y adiestramiento del recurso humano, se busca contribuir a mejorar la productividad del sector, mediante acciones de innovación tendientes a promover el desarrollo de capacidades técnicas.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 se dispone que del monto asignado a tres componentes a cargo de la Conapesca se incluyan 50 millones de pesos para el inicio del Propesca.

Actualmente la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca asigna el presupuesto autorizado, con base en las prioridades y necesidades del sector.

El Propesca está incluido como un componente en la propuesta de Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola aplicables en el ejercicio fiscal 2014, mismas que se encuentran en proceso de aprobación y publicación, señala el comunicado.

El Propesca considera además dos tipos de incentivos a otorgar, cursos de capacitación y adiestramiento, y promoción del desarrollo de capacidades técnicas productivas.