Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno tiene 120 días para fijar la normativa tras la aprobación senatorial del día 10

Arrancan trabajos para la reglamentación de la nueva ley sobre la mariguana en Uruguay

Aclaran que la venta estará limitada a los habitantes del país; los turistas no tendrán acceso

Foto
Un cultivador de mariguana, en las afueras de MontevideoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 23

Montevideo, 25 de diciembre.

El gobierno del presidente de Uruguay, José Mujica, comenzó hoy los trabajos para la reglamentación de la ley que legaliza la producción y venta de mariguana, promulgada el martes por el gobernante de izquierda y que convierte a esta nación sudamericana en la única en el mundo que regula el cannabis.

Una vez promulgada la ley, sancionada en el Senado con la mayoría de votos del Frente Amplio el pasado día 10, este día comenzó a correr el plazo de cuatro meses que tiene el Ejecutivo para reglamentar el cuerpo legal.

De esa forma, el gobierno de Mujica, ex guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional Tuparamaros, cuenta con un máximo de 120 días para fijar diversos y complejos aspectos para la aplicación de la normativa, como por ejemplo la forma en que se otorgarán las licencias para plantar mariguana.

Otros citerios a establecer son el tipo de las licencias para plantar, qué variedades de la droga se producirán y otros aspectos de su implementación.

También se debe reglamentar qué variedades de mariguana se producirán de manera legal en Uruguay, así como otros aspectos de la implementación de la polémica ley, que ha generado controversia a escala mundial.

El director de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, dijo en declaraciones divulgadas este miércoles por la prensa uruguaya que al no estar aún reglamentada, no están dados los criterio para poder plantar la cannabis.

El funcionario recordó que quienes deseen producir y comercializar la mariguana deberán registrarse de manera oficial, pero ello es imposible a la fecha, porque aún no ha sido creado el registro ni se han establecido los mecanismos para ese efecto.

La nueva ley establece que los mayores de 18 años podrán acceder a la mariguana mediante el cultivo, clubes de consumidores o comprándola en farmacias, en todos los casos con límites y previo registro ante el Estado.

Las autoridades uruguayas aclararon además que la venta estará limitada a los habitantes del país, por lo que los turistas extranjeros no podrán comprar mariguana en los establecimientos autorizados.

Hasta ahora el consumo no estaba penado, pero quedaba en manos de cada juez la decisión de si la sustancia o las plantas decomisadas eran para consumo propio.

Ante el interés internacional que genera la decisión de este pequeño país de tres millones de habitantes, señalaron además que se está formando un grupo de académicos uruguayos y extranjeros que evaluará el desarrollo de la implementación de la nueva legislación.

La ley va más allá de las legislaciones de los estados estadunidenses de Washington y Colorado, o de países como Holanda o España. Si bien Holanda permite su venta en tiendas, Uruguay será el primero en legalizar la cadena completa, desde la producción hasta la venta.