Estados
Ver día anteriorJueves 26 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2014 comenzarán las obras, con inversión de $1,100 millones

Empresas mexicana e ítalo-francesa instalarán el teleférico en Ecatepec
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 27

Ecatepec, Méx., 25 de diciembre.

El gobierno del estado de México otorgó a la empresa Alfa la concesión para instalar en la parte alta de la sierra de Guadalupe, en este municipio, el teleférico que transportará cerca de 25 mil pasajeros al día. En el proyecto, denominado Mexicable, se invertirán mil 100 millones de pesos.

El secretario del Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García, informó que la compañía ganó la licitación hace unos días y en 2014 comenzará el proyecto, que estará terminado en el primer semestre de 2015. Explicó que ya se firmó el título de concesión y se entregará a principios de 2014.

Detalló que Alfa es una compañía nacional dedicada a la construcción y al transporte y se asoció con una empresa ítalo-francesa que es una de las principales constructoras de teleféricos.

El funcionario estatal destacó que la concesión tendrá vigencia de 30 años, que podría ser menor si la inversión se recupera antes.

Agregó que el gobierno del estado de México, encabezado por el priísta Eruviel Ávila Villegas, aportará cerca de 600 millones de pesos y el resto la compañía.

El teleférico recorrerá 5.2 kilómetros y conectará la parte alta de la sierra de Guadalupe con la vía Morelos en 17 minutos. Tendrá cinco estaciones y utilizará 160 cabinas, cada una con cupo de entre ocho y 10 personas.

Ortiz García mencionó que el teleférico tendrá un costo similar al de otros medios de transporte público. Es innovador, eficiente, seguro y ecológico. Nos permitirá complementar el sistema de transporte masivo del estado y estar a la vanguardia con países como Colombia y Brasil, concluyó.