Estados
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se han recuperado restos de 64 personas en La Pintada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2013, p. 35

Acapulco, Gro., 23 de diciembre.

Tres meses y siete días después de que dos deslaves ocasionados por la tormenta tropical Manuel sepultaron parte de la comunidad serrana de La Pintada, municipio de Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande, han sido recuperados los cadáveres o restos de 64 personas.

Los pobladores han tenido que buscar a sus familiares por medios propios, pues la maquinaria enviada por autoridades se retiró en la tercera semana de noviembre, cuando también suspendió labores el grupo de rescate Los Topos Azteca. Hasta ese momento se habían hallado 51 cadáveres.

En conferencia de prensa en Acapulco, deudos solicitaron a los gobiernos estatal y federal apoyo económico y para continuar la búsqueda de restos.

Magdaleno Gómez Arroyo, uno de los afectados, dijo que al menos 10 personas requieren rehabilitación y ayuda económica, y muchos más, apoyo sicológico. Hay jóvenes que no pueden trabajar porque sufrieron lesiones en piernas y cabeza; perdieron muebles, ropa, casa... todo. Comenzar de cero sin la posibilidad de trabajar es muy difícil.

Los pobladores de La Pintada aseguraron que no han recibido apoyo oficial. Es una pena que nadie voltee a ver a los sobrevivientes ni les brinde apoyo, dijo Gómez Arroyo.

Subrayó que han realizado la búsqueda e identificación de cadáveres con maquinaria privada y verificando las ropas y señas particulares de los occisos.

No se sabe cuántos cuerpos falta recuperar. Había unos 690 habitantes en La Pintada; 337 fueron desalojados por la Policía Federal. ¿Dónde están los demás?

Pidió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto cumplir lo que prometió cuando fue a la comunidad a ofrecer ayuda a quienes perdieron familiares.