Estados
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan temperaturas hasta de 12 grados centígrados bajo cero en localidades serranas

Perecen nueve personas a causa del mal tiempo en Chihuahua y Sonora

El sistema de presas del río Yaqui está a más de 80% de su capacidad por nevadas y lluvias

Frente frío 20 provocará precipitaciones de intensas a torrenciales en el sur y sureste del país

Foto
Las nevadas y lluvias ocasionadas por la tercera tormenta invernal y el frente frío número 20 cobraron la vida de cinco personas en los municipios serranos de Batopilas y Guachochi, Chihuahua. En Ciudad Juárez tres personas murieron intoxicadas por monóxido de carbono y una en SonoraFoto Notimex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2013, p. 35

Ocho personas murieron entre el domingo y el lunes en accidentes propiciados por las torrenciales lluvias, los fuertes vientos y las nevadas en Chihuahua, principalmente en la sierra, a causa de la tercera tormenta invernal y del frente frío número 20.

En el municipio de Batopilas, un hombre y dos niños perecieron al desgajarse un cerro; en Guachochi una mujer murió de hipotermia y un menor al caer del techo de su casa, en medio de vientos de 50 kilómetros por hora; en Ciudad Juárez, tres personas se intoxicaron con monóxido de carbono.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que dos niños y un hombre no identificados fueron sepultados en su vivienda por un alud en la comunidad de Sahuasichi, a causa de los aguaceros en la serranía.

En el poblado de Agua Zarca, municipio de Guachochi, también en la sierra, Gloria Holguín Palma, de 50 años, falleció de hipotermia. En la localidad se han reportado temperaturas hasta de seis grados bajo cero.

La Fiscalía General del Estado (FGE) en la zona sur informó que en la ranchería de Horachi, también en Guachochi, Mauricio Guevara Martínez, de 10 años, pereció al caer del techo de su casa.

El menor y su padre, Odilón Guevara, ajustaban las láminas de la vivienda cuando un ventarrón las desprendió; el niño estaba agarrado a una de ellas, la cual lo arrastró. El menor murió camino al hospital.

En Ciudad Juárez, una pareja murió intoxicada con monóxido de carbono en una habitación del hotel Del Río, en la zona sur, al que habían ingresado la madrugada del lunes, reportó la FGE. Los occisos no han sido identificados.

También en esa localidad fronteriza, un hombre no identificado pereció al dejar encendido un calefactor en su vivienda, en la colonia Granjero.

La UEPC dio a conocer que en el poblado El Vergel, municipio de Balleza, el termómetro marcó 12 grados bajo cero. En 60 de los 67 municipios de la entidad el mercurio descendió por debajo de cero grados la mañana de este lunes.

En el vecino estado de Durango, el frío más intenso se sintió en el poblado serrano de La Rosilla, municipio de Guanaceví; en la capital del estado se registraron dos grados bajo cero.

La Secretaría de Salud de Sonora reportó la primera muerte asociada a la temporada de frío. Un hombre de 50 años, residente de la ciudad fronteriza de Nogales, murió intoxicado con monóxido de carbono por dejar encendido un calefactor.

Las nevadas, lluvias y aguanieve de la semana reciente han dejado en las presas de Sonora más de 120 millones de metros cúbicos de agua, informó el director de enlace de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Jesús Arias.

En conferencia de prensa, indicó que las presas Adolfo Ruiz Cortines, también llamada Mocúzarit, en el río Mayo, y Plutarco Elías Calles o El Novillo, en el río Yaqui, son las que más agua han recibido. Refirió que el sistema de presas en el río Yaqui está a más de 80 por ciento de su capacidad. Al cierre del año pasado se encontraba a 68 por ciento.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la masa de aire polar que refuerza el frente frío 20 provocará mayores descensos de temperatura en el norte, noreste y centro del país.

Indicó que el meteoro se extiende desde el oriente de Estados Unidos hasta Tabasco, se desplazará por el Golfo de México y llegará hoy a la península de Yucatán, donde interactuará con un canal de baja presión, lo cual generará lluvias de intensas a torrenciales en el sur y el sureste del país.

(Con información de Notimex)