Estados
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen que primero se cancelen órdenes de aprehensión giradas contra manifestantes

Rechazan damnificados de Cacahuatepec ayuda económica del gobierno de Guerrero
Foto
Habitantes de los 20 poblados de los bienes comunales de Cacahuatepec rechazaron ayer en la comunidad de Agua Caliente los cheques enviados por el gobierno de Guerrero, que iba a entregar Humberto Zapata Añorve, secretario estatal de Desarrollo RuralFoto Javier Verdín
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2013, p. 36

Acapulco, Gro., 23 de diciembre.

Pobladores de 20 comunidades de los bienes comunales de Cacahuatepec rechazaron los cheques que personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) estatal trató de entregarles hoy para compensarlos por la pérdida de cultivos de maíz a causa de la tormenta Manuel en septiembre pasado.

Los mil 276 cheques, de mil 300 pesos cada uno, debieron ser entregados a igual número de campesinos en el poblado de Aguacaliente, en la zona rural de este puerto; sin embargo, los pobladores exigieron al gobierno estatal que primero cancele las órdenes de aprehensión contra cinco integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) y del pueblo de Salsipuedes.

Tres días después de que Manuel provocó destrozos, habitantes de Salsipuedes bloquearon varias horas el camino que lleva a esa comunidad porque no les enviaron ayuda para limpiar sus viviendas, donde el agua alcanzó hasta dos metros de altura. Las autoridades estatales ordenaron aprehenderlos.

Los pobladores demandaron hablar con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien esperaban hoy, por lo que convocaron a una asamblea en Aguacaliente para el 29 de diciembre.

Mientras, nahuas aglutinados en el Consejo de Pueblos del Alto Balsas denunciaron que no han recibido apoyo del gobierno.

En el poblado de San Agustín Huapan, municipio de Tepecoacuilco, 57 casas resultaron dañadas por las lluvias y sólo siete personas recibieron tarjetas de la Secretaría de Desarrollo Social, afirmó el dirigente Sixto Cabañas.

En Chilpancingo, unas 50 personas provenientes de San Agustín Huapan protestaron frente a Casa Guerrero, la residencia oficial del gobierno estatal, en demanda de que Aguirre Rivero cumpla su promesa de ayudarlos.