Estados
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un sujeto atacó por la espalda a Manuel León

Hieren a tiros al alcalde electo de Santa Catarina, Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 34

Oaxaca, Oax., 20 de diciembre.

El presidente municipal electo del municipio de Santa Catarina Juquila, el priísta Manuel León –quien fue coordinador de giras del entonces gobernador Ulises Ruiz– fue herido de bala en la espalda por un desconocido en el municipio de San Jacinto Amilpas, conurbado a la capital del estado.

Según testigos, después de salir de su vivienda, en la calle Tenochtitlán de la colonia Azteca, alrededor de las 18 horas de este viernes, un sujeto en aparencia ebrio se acercó al munícipe, sin embargo éste no le dio importancia.

El desconocido sacó un arma de fuego y le disparó en la espalda, tras lo cual huyó; sus familiares trasladaron al alcalde en un automóvil al sanatorio La Soledad, ubicado en en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Fue intervenido quirúrgicamente y al cierre de esta edición, amigos y familiares del presidente municipal de Santa Catarina Juquila reportaban que su estado de salud era estable.

A la clínica La Soledad, la cual fue resguardada por elementos de la Agencia Estatal de Invertigaciones y de la policía muncipal de la ciudad de Oaxaca, acudieron amigos y familiares de Manuel León. Algunos diputados del PRI repudiaron la agresión con mensajes en sus cuentas de Twitter.

Según fuentes de la Policía Estatal, Manuel León sotuvo una reunión la mañana de este viernes con representantes de partidos políticos a fin de acordar la forma en la que se integrará el cabildo que inicia su gestión el próximo primero de enero, sin embargo no se logró ningún acuerdo.

Suman 5 ataques a autoridades

Con el atentado contra el edil electo de Santa Catarina Juquila, suman cinco ataques contra autoridades municipales electas en Oaxaca en más de tres meses.

El 11 de septiembre fue asesinado Everardo Hugo Hernández Guzmán, munícipe electo de San Andrés Cabecera Nueva y en ese entonces diputado local por el PRD. El 5 de diciembre fue ultimado Epigmenio Rafael Aragón Luis, munícipe electo de San Pedro Totolapan.

El 19 de noviembre fue asesinado de cinco balazos Antonio Isaí Galicia Tapia, síndico electo de San Sebastían Tecomaxtlahuaca. El 14 de diciembre el presidente municipal electo de Santiago Tamazola, el priísta Javier Leónides López Roldán, fue herido de bala en la rodilla izquierda.