El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Comentario de Cantú Peña acerca de desplegado

M

e refiero al Foro Petróleo y Nación, cuyo desplegado se publicó ayer.

Preciso y profundizo el contenido del párrafo: A mayor abundamiento, en el Plan Nacional de Desarrollo no existe el programa energético a seguir y de paso se ignora la consulta permanente que habrá de hacerse conforme a Ley de Planeación del Desarrollo, postulado por Constitución y República Nuevo Milenio AC.

La cultura de la legalidad, la planeación y la programación no son muy socorridas en nuestro país y por consiguiente el conocimiento cabal de nuestra ley suprema está todavía lejos de la conciencia colectiva ciudadana.

Ya se modificaron los artículos 25, 27 y 28, mas dejaron vivo –aunque moribunda sea su letra– el 26, el cual establece que concurrirán a la planeación del desarrollo los sectores público, privado y social; a su vez la Ley de Planeación establece que esto se hará de forma permanente en la elaboración de los programas anuales, sexenales, sectoriales y especiales.

Es el caso que dicha ley secundaria no cuenta con reglamento y por lo tanto su ejercicio se ha quedado en un mero ritual con cada cambio de gobierno federal.

En este sentido, conocer y participar en el programa energético es un derecho ciudadano conculcado a causa del desconocimiento y falta de aplicación de la democracia participativa implícita en nuestra Constitución.

Fausto Cantú Peña, coordinador nacional de CyRNM

Respuesta sobre cicloestación de Ecobici en el Centro

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo, al mismo tiempo de atender la inquietud de vecinos del Centro, quienes, mediante una carta enviada a El Correo Ilustrado, exponen su descontento por la reubicación de la cicloestación de Ecobici que se ubicaba en las calles de Artículo 123 y Humboldt. Al respecto me permito comentarle:

La cicloestación 260 se reubicará a un nuevo punto a menos de 100 metros del cruce de Artículo 123 y Humboldt, esto con el objetivo de tener una conexión directa desde avenida Balderas hasta Paseo de la Reforma a través de avenida Morelos, conservando su cercanía con el Metro Juárez.

Desde el inicio de operación de la Cicloestación 260 (26 de noviembre de 2012 al 12 de diciembre 2013), tiene poca utilización en número de viajes (0.29 por ciento del total de viajes del sistema). Ocupa el lugar 157 de todos los movimientos realizados en el sistema.

Es por estos motivos, y con el fin de darle mayor uso a la infraestructura, que se analizó y autorizó la reubicación, sin afectar a los usuarios, ya que, le repito, a menos de 100 metros se encontrará la cicloestación.

Quedo a sus órdenes para cualquier información adicional.

Jorge Fuentes Martínez, enlace de comunicación de la Secretaría del Medio Ambiente

Mensaje a lectora que opinó sobre la reforma energética

Estimada Carmen Pérez: Leí tu intervención en El Correo Ilustrado, lamentando la ceguera social ante la reforma energética. Te comparto que, además de asistir a las convocatorias realizadas por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y el licenciado López Obrador, usé las redes sociales y recorrí las calles, los sistemas de transporte público y la UNAM repartiendo volantes y convocando a las manifestaciones en contra de la reforma energética.

Lamentablemente, un gran porcentaje de personas se mostraron desinteresadas. Hubo quienes rompían los volantes y se expresaban en favor de la medida, diciendo que llevaría a México al primer mundo, por lo que concluyo que, además de las acciones que impulsaran Morena y el Frente Nacional Contra la Reforma Energética para echarla atrás, necesitamos organizarnos para que el pueblo tenga acceso democrático a los medios de comunicación como la televisión y la radio, buscando recuperar nuestra memoria social colectiva y pensamiento reflexivo, así como nuestras capacidades participativas y emancipadoras en la toma de decisiones, como demostraron las masas de ciudadanos que apoyaron la expropiación petrolera impulsada por el general Cárdenas en 1938.

Rossana Ponzanelli Velázquez

Piden eliminar ruido dañino en Contreras

En la Cerrada de la Soledad de la colonia San Bernabé Ocotepec, delegación Magdalena Contreras, se construyeron en fecha posterior a que habitáramos en esta zona diversos servicios para la comunidad, entre ellos un foro al aire libre y un gimnasio.

Los vecinos de la Cerrada de la Soledad esperaríamos que en estas instalaciones se realizaran las actividades culturales y deportivas para las que fueron destinadas, pero frecuentemente, los fines de semana lo que escuchamos es ruido que producen tocadas y reventones, para las cuales utilizan bocinas de gran potencia a todo volumen, perturbando gravemente tanto nuestro descanso como el trabajo que realizamos en casa.

Otras veces, los fines de semana durante el día y hasta muy altas horas de la madrugada el ruido proviene de fiestas que algunos vecinos hacen en sus casas, utilizando también magnavoces que alcanzan un nivel de sonido prohibido por los reglamentos tanto del DF como en todo el país.

Solicitamos a las autoridades delegacionales que tomen medidas para evitar esos excesos que atentan contra una convivencia respetuosa y civilizada en este vecindario y dañan el medio ambiente de nuestra ciudad.

S. Alfaro, A. Anaya, H. Ignorosa, FJ. Ortega, I. Puga y G. Quintana

Invitaciones

Convocan a participar en carrera infantil

La Casa de Cultura Las Jarillas invita a participar en la decimoquinta Carrera de convivencia infantil, niñas y niños de 1 a 12 años, mañana domingo 22 de diciembre a las 8 horas en Plutarco Elías Calles esquina Sur 109, colonia Gabriel Ramos Millán. Se premiarán los tres primeros lugares de cada categoría.

Requisito: presentar copia del acta de nacimiento. La fecha límite es el sábado 21 diciembre a las 19 horas. Información al 5649 5005

Proyección de Tren nocturno a Lisboa

Se invita este sábado 21 de diciembre, a las 12 horas, a la proyección de la película Tren nocturno a Lisboa, del director Bille August (110 minutos, Alemania, 2013).

La cita es en el Museo de los Ferrocarrileros. Dirección: Alberto Herrera sin número, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118 6407 y 5118 6409. Entrada gratuita.

Salvador Zarco Flores