Estados
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Los Mochis bloquean accesos a ingenio

Manifestaciones en 3 entidades; salarios y aguinaldos, el clamor
Foto
Familiares de cañeros de Los Mochis se manifestaron ayer en el municipio de Ahome, Sinaloa, para exigir el pago de aguinaldo y salarios atrasadosFoto Javier Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 32

Familiares de trabajadores del ingenio de Los Mochis, Sinaloa; universitarios y burócratas de Michoacán, y jubilados y pensionados de Veracruz, se manifestaron ayer en esas entidades debido a que sus patrones o sus instituciones les adeudan salarios o no cumplieron a tiempo con el pago de aguinaldos.

Alrededor de un centenar de familiares de trabajadores del ingenio de Los Mochis, en el municipio de Ahome, Sinaloa, tomaron dos calles de un céntrico sector y luego se plantaron y bloquearon la entrada principal a esa factoría en demanda de que los dueños paguen aguinaldos y cinco meses de salario que adeudan a los empleados.

Madres e hijos de los empleados portaban mantas y pancartas con leyendas, como: Señor Alejandro Elizondo, págale a mi papito todo el dinero que le debes para que me pueda comprar juguetes, ropa y comida esta Navidad, Sus hijos tendrán Navidad porque los nuestros ya no van ni a la escuela por no tener recursos para asistir.

Elizondo Macías es uno de los propietarios del ingenio. La empresa adeuda unos 3 millones de pesos a cerca de 350 obreros desde mediados de año; sus directivos han informado que solicitaron apoyo a las autoridades federales y estatales para atender estos compromisos, pero no hay todavía una respuesta.

Protesta en Morelia

En Morelia, integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se manifestaron frente al palacio de gobierno para exigir el pago de aguinaldo y al gobierno del estado que gestione recursos para esta casa de estudios. Los inconformes también ocuparon la rectoría y la tesorería de la institución.

El rector Salvador Jara Guerrero aseguró que gestiona 370 millones de pesos que se necesitan para cubrir esa prestación.

Antonio Ferreyra Piñón, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, informó que a más de 7 mil afiliados al gremio tampoco se les ha entregado esa prestación y anunció una denuncia penal contra el gobierno estatal por el atraso.

Derechohabientes del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz se manifestaron porque la Secretaría de Funanzas y Planeación no depositó a tiempo el pago de su salario y aguinaldo y ahora deben esperar hasta el lunes para cobrar sus recursos.

En Xalapa, integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del estado bloquearon la avenida Enríquez. Su dirigente, Adriana Chávez Tejeda, aseguró que se manifestaron más de 10 mil jubilados en las ciudades de Veracruz, Córdoba, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan y en la capital del estado.