Estados
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados reducen montos de pensiones, suben cuotas y eliminan programa de permanencia

Reforman ley de seguridad social de servidores públicos de Guanajuato

Los cambios traerán bienestar a los trabajadores, dicen unos; nos sentimos engañados, afirman otros

Foto
Los diputados priístas Érika Arroyo, Guillermo Romo y Roberto Vallejo, durante la sesión del Congreso, el jueves anterior. Romo había anunciado que no avalaría una deuda de mil 200 millones de pesos para el municipio de León, y ayer, cuando se aprobó el crédito de 540 millones, dijo ante el pleno: Sí, al crédito para los leoneses; no, al presidencialismo que hace Bárbara Botello (alcaldesa) en LeónFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 32

Guanajuato, Gto., 20 de diciembre.

El Congreso local reformó la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato para reducir el monto de las pensiones y aumentar las cuotas de 66 mil burócratas y académicos que cotizan en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (Isseg).

El artículo 18 estipulaba que los asegurados en el instituto cubrirían una cuota de 15 por ciento del salario base de cotización; con la modificación la aportación se elevó a 16.5 por ciento.

El Isseg calculaba las pensiones tomando en cuenta el promedio del salario base de cotización percibido en el año inmediato anterior a la fecha de la baja del trabajador o de su fallecimiento, consignaba el artículo 71 de dicha ley.

Con la reforma, las pensiones se fijarán con base en el promedio del salario base de cotización percibido en los cinco años inmediatos anteriores a la fecha de la baja del trabajador o de su fallecimiento, actualizados a valor presente conforme al incremento anual del salario base de cotización en los cinco años inmediatos anteriores.

El Poder Legislativo derogó los artículos 72-A y 72-B de la ley del Isseg para eliminar el plan de permanencia con el cual los asegurados tenían derecho a beneficios económicos de entre 10 y 20 por ciento del salario, cuando teniendo derecho a gozar de una pensión no la ejercieran y continuarán laborando. El plan tenía que ser financiado por el instituto, los poderes, organismos autónomos y ayuntamientos.

La iniciativa aprobada en forma unánime por los legisladores de PAN, PRI, PRD, Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza, fue criticada por la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (Aspaaug) y reconocida con beneplácito por la Asociación Sindical de Trabajadores administrativos de la Universidad de Guanajuato (Astaug).

La secretaria general de la Astaug, Carmen Cano, dijo estar indignada con la reducción del monto de las pensiones, el incremento de las aportaciones y la eliminación del plan de permanencia.

Nos extraña que la Astaug apoye este incremento de aportación, sin haber consultado a la base trabajadora, pues nos cuesta trabajo creer que es un simple ajuste. Nos sentimos engañados porque el Isseg había manifestado que las pensiones estaban garantizadas hasta 2080, expuso.

Aprueban endeudamiento para León

El gobierno municipal priísta de León contraerá el próximo año deuda de 540 millones de pesos, lo que aumentará su pasivo financiero a mil 440 millones 314 mil pesos; es decir, 43 por ciento de su presupuesto anual.

La edil priísta, Bárbara Botello Santibáñez, había solicitado un préstano de mil 200 millones de pesos, pero después de un estudio técnico-financiero los diputados del PAN alertaron que ese monto pondría en riesgo la viabilidad financiera de la administración.