Estados
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Persisten rezagos en el Consejo Estatal de la Familia de Jalisco
Foto
El 2 de junio de 2011 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió una recomendación contra el Consejo Estatal de la Familia y documentó que esa institución abandonó durante cinco años a cinco menores en el albergue Nacidos para Triunfar (en la imagen) Foto Arturo Campos Cedillo

Esperan 850 niños que se resuelvan trámites de adopción y juicios de patria potestad

La CEDHJ los atribuye a falta de personal, recursos y capacitación

Algunos expedientes tienen hasta 10 años

Continúa pendiente la construcción de un refugio temporal para menores

Juan Carlos G. Partida
Detienen a dos líderes de taxistas en Acapulco

Se desconoce paradero de dos abogados y tres choferes; el gobierno estatal niega represión

Chontales logran acuerdo con Pemex y liberan caminos al pozo Terra 123

Les prometen despensas; negociarán apoyos para comunidades

Héctor Briseño y Sergio Ocampo
René Alberto López
Yaquis relajan bloqueo vial
Despide Mabe a 250 obreros en Querétaro

Querétaro, Qro., Mabe, fabricante de electrodomésticos, despidió a 250 empleados por una baja en todas sus líneas de producción, informó el secretario del Trabajo estatal, Israel Carboney Morales. Explicó que la empresa primero aplicó un programa de retiro voluntario y posteriormente despidió obreros, a quienes pagó prestaciones e indemnizaciones. Aseguró que lo ocurrido en Mabe es un caso aislado y que en ninguna otra firma compañía instalada en la entidad ha habido recortes masivos de personal.

Javier Valdez Cárdenas
Mariana Chávez
Procesarán a acusados de inundación en Neza

Nezahualcóyotl, Méx., Alejandro Jurado, Sergio Francisco Cuadras y Víctor Hugo Ramírez, acusados de dañar el canal La Compañía y el Macrocircuito de Distribución de Agua Potable, lo que provocó el 5 de diciembre un desbordamiento que afectó viviendas, sistemas de transporte y vialidades, fueron vinculados a proceso ayer. La procuraduría estatal informó que los implicados habrían tirado toneladas de basura en el predio Los Comuneros, entre el canal La Compañía y el tiradero a cielo abierto Neza 3, lo que provocó hundimientos y tapó el canal.

Reabre el zoológico de Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Tamps., El fin de semana reabrió el zoológico de Nuevo Laredo con nuevos ejemplares: un tigre blanco macho, un tigre de Bengala, dos cerdos africanos, una pantera negra macho, una leona y un mono araña. El zoológico estuvo cerrado varios meses por un brote de bacteria E. coli. En ese lapso los animales permanecieron en observación y se hicieron trabajos de limpieza y reparación. Gina Ferrara, directora del zoológico, comentó que los ejemplares se obtuvieron mediante un intercambio con el parque de Puerto Vallarta, Jalisco.

Javier Salinas Cesáreo
Carlos Figueroa
Discuten aplicación de reforma educativa

Guadalajara, Jal., En cumplimiento de los acuerdos firmados el 12 de diciembre por el gobernador Aristóteles Sandoval y el subsecretario de Gobierno federal, Luis Enrique Miranda, el secretario de Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora, y representantes de la Asamblea Magisterial Democrática, ayer se instalaron mesas de trabajo sobre la aplicación de la reforma educativa en el estado. En las reuniones se revisan asuntos relativos a seguridad social, educación, infraestructura, temas laborales y administrativos en los planteles de educación básica.

Gobierno de Guanajuato gastaría más en imagen

Aprueban presupuesto y Ley de Ingresos en Morelos; prevén recorte de participaciones

Juan Carlos G. Partida
Carlos García y Rubicela Morelos
Finalizan investigaciones sobre estallido en Juárez

La fiscalía descarta dolo o imprudencia

Muere por encender fogata para paliar frío

Un hombre murió la noche del sábado en Los Mochis, Sinaloa, por inhalar monóxido de carbono dentro de su vivienda, donde prendió una fogata para soportar las bajas temperaturas, informó la secretaría de seguridad pública municipal de Ahome. Las temperaturas en Sinaloa han bajado hasta siete grados centígrados, aunque en la zona serrana han llegado a dos grados y la semana pasada cayó aguanieve. Mientras, el Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas activó ayer la alerta naranja por lluvias intensas (de entre 70 y 150 milímetros) en las regiones Mezcalapa, selva, Maya, Tulijá y norte, a consecuencia del frente frío 19.

Rubén Villalpando
J. Valdez y E. Henríquez
Jalisco: mando único inicia operaciones

Guadalajara, Jal., La Fuerza Única Jalisco (FUJ), el anunciado mando único de las policías del estado, inició operaciones ayer con 450 elementos. Este grupo patrullará Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco, y está formado por agentes municipales y de la policía estatal, quienes percibirán sueldos mensuales de 22 mil pesos, lo cual los convierte en los mejor pagados del país, según el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Aspirantes a formar partido señalan bloqueo

Culiacán, Sin., Dirigentes de la organización Encuentro Social acusaron al vocal del Instituto Federal Electoral (IFE), Faustino Velázquez, de bloquear su asamblea en el distrito 3 y burlarse al apostar que ésta no lograría el quórum necesario para constituirse en partido político. Juan Ramón Félix, coordinador estatal, y Margarita Castro, secretaria general de Encuentro Social en Sinaloa, exigieron al IFE la destitución de Velázquez y de su auxiliar, Adán Rodríguez, quienes en su reporte a las autoridades centrales del IFE señalaron que la asamblea del 7 de diciembre no se realizó, lo que es falso.

Juan Carlos G. Partida
Javier Valdez
Vigilarán con cámaras transporte en Edomex

Nezahualcóyotl, Méx., A partir de enero se colocarán cámaras de video y botones de pánico en más de 23 mil unidades de transporte público concesionado de la entidad, anunció Heriberto Oviedo Don Juan, presidente de la Coordinación para el Mejoramiento del Transporte en el estado de México. Con este proyecto, apoyado por las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Transporte estatales, se pretende disminuir los robos a pasajeros. Los equipos estarán conectados directamente a la SSC.

Javier Salinas Cesáreo