Economía
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ocupará el comisionado del Ifetel Mario Germán Fromow

Recibe México vicepresidencia del comité de información de la OCDE
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 29

México, por conducto del comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) Mario Germán Fromow Rangel, fue electo por los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para ocupar una de las vicepresidencias del Buró del Comité de Política de Información, Informática y Comunicaciones (ICCP, por sus siglas en inglés) de este organismo internacional para 2014.

El buró estará integrado por nueve funcionarios, entre ellos un presidente, que en este caso será del gobierno de Dinamarca, y ocho vicepresidentes de Noruega, Reino Unido, Corea, Estados Unidos, Japón, Suiza, Italia y México.

El ICCP es responsable de promover los entornos de política pública y regulación requeridos para la expansión de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como motor de innovación, productividad, crecimiento, desarrollo sostenible y bienestar social, así como de fortalecer la cooperación entre las naciones que participan en ese campo y, en su caso, entre los países integrantes y no miembros.

Entre las tareas de este comité está facilitar la convergencia de redes digitales, dispositivos, aplicaciones y servicios, así como promover el acceso universal a las redes y las TIC. Además, contribuir al fortalecimiento y seguridad de las redes y sistemas de información, así como a la protección de la privacidad para mejorar la confianza en el uso de Internet y las TIC.

Otras labores consisten en promover el intercambio de experiencias entre los países miembros en las áreas de información, informática y política de comunicaciones, incluyendo el desarrollo de indicadores para medir los avances en la sociedad de la información.

El ICCP está compuesto por cuatro grupos de trabajo, que son: política de infraestructura y servicios de comunicaciones; economía de la información; seguridad y privacidad de la información, e indicadores para la sociedad de la información.

Cada dos años ese comité publica el OECD Communications Outlook, que proporciona diversos indicadores de la industria.