Economía
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a recuperar la independencia financiera, seguirán las medidas de austeridad: Dublín

Irlanda, primer país de la zona euro que sale del plan de rescate

Celebra el premier Enda Kenny que su nación rompa las cadenas que la ataban a la troika

Los bancos avanzan con lentitud por impagos y alto endeudamiento de los ciudadanos: FMI

Foto
El gobierno de Irlanda dio a conocer que ya no solicitará la línea de crédito de precaución. La imagen corresponde al centro de DublínFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 29

Dublín, 15 de diciembre.

Irlanda se convirtió este domingo en el primer país de la zona euro, de los que cuentan con asistencia financiera internacional, que logra salir del rescate. Sin embargo, el gobierno advirtió que continuarán las políticas de austeridad.

La nación, de 4.6 millones de habitantes, recupera su independencia económica y financiera después de haber recurrido a un plan de ayuda por 85 mil millones de euros en 2010, cuando el estallido de la burbuja inmobiliaria hundió al sector bancario.

Dublín tuvo que salvar de la bancarrota a su banca gastando más que cualquier otro país de la Unión Europea en garantías, inyecciones de capital y otras ayudas financieras.

En 2010, tras el rescate del sector, Dublín se encontraba ante una inminente cesación de pagos provocada por la banca y tuvo que solicitar un rescate que supuso duras condiciones para los habitantes, con fuertes recortes a las prestaciones sociales.

El último tramo de la ayuda, por 600 millones de euros, fue aprobado el viernes por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el jueves la Comisión Europea liberó sus últimos 800 millones.

Primeros pasos

Ahora la nación vuelve a salir adelante y ya dio los primeros pasos para volver a lograr financiamiento en el mercado de capital, donde los intereses que pagó por sus bonos cayeron a 3.5 por ciento, frente al 14 por ciento que alcanzaron en el pasado.

El FMI llamó al país a continuar la disciplina financiera y señaló que los bancos irlandeses están avanzando con mucha lentitud, debido a los impagos y el alto endeudamento de los ciudadanos. Recordó que Irlanda enfrenta desafíos importantes. A pesar del saneamiento de los bancos, las pruebas de resistencia del sector, previstos en toda Europa para el año que viene, podrían revelar nuevos problemas relacionados con los préstamos hipotecarios no devueltos.

El presidente del Mecanismo Europeo de Estabilidad, Klaus Reling, calificó el vencimiento del rescate de enorme éxito para Irlanda y la eurozona.

La salida de Irlanda se considera una prueba de que funciona el mecanismo de salvamento, en el cual están Grecia, Portugal y Chipre. El rescate de los bancos españoles vencerá el 23 de enero de 2014. Portugal es el próximo país sobre el que habrá que decidir el procedimiento a seguir, pues su ayuda concluirá en mayo del año próximo.

Irlanda estuvo inmersa en una profunda crisis, con un déficit que en 2010 superó 30 por ciento de su producto interno bruto (PIB), alcanzando un récord. Para este año, el FMI pronostica un déficit de 7 por ciento.

El ministro de Finanzas, Michael Noonan, espera un endeudamiento conjunto en 2013 de 124 por ciento del PIB, cifra que prometió reducir lo antes posible a 60 por ciento, permitido por la UE, al tiempo que se comprometió a implementar una política de deuda sostenible en el país.

“Rompimos cadenas de la troika

Es un momento importante para Irlanda y para nuestro pueblo, manifestó el primer ministro Enda Kenny en una entrevista con el periódico Irish Times publicada el viernes. Hemos restaurado nuestra credibilidad en la escena internacional, añadió, y se congratuló de que el país haya logrado romper las cadenas que lo ataban a la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI).

El jefe del gobierno cerrará oficialmente este capítulo con una intervención en la televisión para dirigirse a la población, principal víctima de los aumentos de impuestos y los recortes presupuestarios.

Enda Kenny llegó al poder en 2011 con la difícil tarea de volver a poner en pie la economía del país, que en los años de bonanza era conocido en Europa como el tigre céltico.

Muchos pensaban que nunca viviríamos este día. En realidad, en algunos momentos nosotros tuvimos dudas, admitió el ministro de la Reforma, Brendan Howlin.

El gobierno, que la semana próxima anunciará sus proyecciones económicas para la nación, advirtió que seguirá poniendo en marcha medidas de austeridad. Tenemos que continuar con la misma política, porque el déficit es muy elevado, aseveró el ministro de Finanzas, Michael Noonan.