Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Consulta popular y reforma energética

No creen que será efectiva para tumbarla

Palo dado…

Los de Abajo

Ayer ganó la sociedad

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Haití crece más que México

En el sótano latinoamericano

Lecturas: con copete y sin él

De nuestras Jornadas

Clero y fondos públicos

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Guerrero
Reforma energética: el desaseo institucional
C

on el voto mayoritario de las bancadas del PRI, el PAN y el Partido Verde, los congresos de Chiapas, Querétaro, Veracruz, estado de México, Hidalgo y Durango aprobaron ayer la reforma constitucional en materia energética avalada poco tiempo antes en las cámaras de Diputados y Senadores.

El Correo Ilustrado

Lamenta ceguera social ante reforma energética

C

eguera social, todos estamos ciegos, una extraña epidemia se ha apoderado de la mayoría de las personas, pocos somos los que vemos el despojo y la ambición de los políticos de pacotilla que han ofrecido Pemex y CFE en charola de oro a los extranjeros.

Rechazo a la reforma energética
L

as cámaras del Congreso han consumado el golpe contra la nación. La llamada reforma energética, las reformas a los artículos constitucionales 25, 27 y 28 constituyen la entrega del subsuelo mexicano a intereses ajenos y contrarios a los de México y a los de la mayoría de los mexicanos, y representan la consumación de la total subordinación de nuestro país a los intereses que dominan la economía y la política de Estados Unidos.

Petróleo y educación: a los estados
E

l 3 de diciembre de 2013, apenas días antes de que arrancara el conflicto por el petróleo (que ahora va a los estados), los gobernadores de las entidades federativas se comprometieron con Peña Nieto a convertirse en especie de estrictos prefectos de la llamada reforma educativa y llevar el control de asistencia de los servidores públicos del sistema educativo nacional y, en su caso, aplicar los descuentos correspondientes (Convenio, Boletín B-2281, estado de Morelos). Un acto seguramente montado para mitigar la preocupación empresarial por una reforma entrampada.

Cuauhtémoc Cárdenas
Hugo Aboites*
Plan legislativo para reprimir
E

l panorama político y económico se torna desolador en México. Los grupos en el poder pasan por encima de los derechos y el futuro de las personas y comunidades. En las calles se siente la indignación ante el despojo y las amenazas para reprimir, y los malos gobiernos poco a poco y discretamente pretenden legalizarlas.

Salario mínimo de hambre
E

n unos cuantos días, diversos organismos internacionales han reprobado la situación en nuestro país en varios renglones fundamentales: crecimiento económico, corrupción, pobreza y transparencia, entre otros. Se trata de calificaciones que reclaman un análisis severo, porque cuestionan la conducción del país y el resultado de sus políticas, pero sobre todo, porque explican en buena medida la baja calidad de vida de la población.

Miguel Concha
Arturo Alcalde Justiniani
Lucha migrante en España, ¿por dentro o por fuera de los partidos?
E

l camino marcado con éxito por los migrantes sin papeles en España para la obtención de su documentación se ha basado en la estrategia de lucha no violenta. Mediante marchas, concentraciones, comunicados, difusión mediática, pero especialmente por medio de la ocupación de espacios públicos (iglesias, principalmente), las y los migrantes han cosechado importantes triunfos.

El enigma Lula
E

l éxito de Lula como líder político de proyección mundial generó una especie de consenso a escala internacional. Hubo países –como Argentina o Perú– en los que todos los sectores políticos reivindicaban al líder brasileño. Cada uno haciendo su lectura de lo que habría sido el gobierno de Lula, reivindicándolo en contra de otras fuerzas políticas de gobierno o de oposición.

Carlos Soledad
Emir Sader
Maíz, censura y corrupción en la ciencia
E

n 2012, un equipo científico liderado por Gilles-Éric Séralini publicó un artículo mostrando que ratas de laboratorio alimentadas con maíz transgénico de Monsanto, durante toda su vida, desarrollaron cáncer en 60-70 por ciento (contra 20-30 por ciento en el grupo de control), además de problemas hepato-renales y muerte prematura. Ahora, la revista que lo publicó se retractó, en otra muestra vergonzosa de corrupción en los ámbitos científicos, ya que las razones esgrimidas no las aplica a estudios iguales de Monsanto. El editor admite que el artículo de Séralini es serio y no peca de incorrecto, pero que los resultados no son concluyentes, algo que atañe a gran cantidad de artículos y es parte del proceso de discusión científica.

Hacia la era post antibiótica
L

os expertos en materia de antibióticos sostienen que nos estamos acercando a la era post antibiótica. La resistencia contra los antibióticos es conocida desde hace tiempo y comparte con otra amenaza contra la humanidad, el calentamiento global, fenómeno desdeñado por la mayoría de la comunidad científica. Las medidas a tomar son sabidas, pero no se instrumentan. El tema ha sido tratado reiteradamente por la Organización Mundial de la alud (OMS), que emitió una resolución en 2005; por Oxfam, con la publicación de varios informes; por British Medical Journal, que ha alertado sobre esta amenaza desde mediados de los años 90; Lancet acaba de hacer una llamado a la acción. La red ReAct (Action on Antibiotic Resistance), la más insistente en este empeño, considera el acceso a la prevención y al tratamiento de las infecciones como parte del derecho a la salud hoy y para las generaciones venideras. Incluso se deben considerar a los antibióticos un recurso no renovable y un bien común y colectivo.

Silvia Ribeiro*
Asa Cristina Laurell
Ecos de las horas
M

anuel Rocha Iturbide es un hombre del Renacimiento. Esa edad de oro cuando quien aspiraba a una obra debía incursionar, y profundizar, en territorios en apariencia alejados, pero indisolubles. Filosofía y matemática, música o arquitectura, anatomía y astronomía, pintura o geografía. Época dorada cuando los llamados expertos, ignorantes en cualquier otra materia ajena a la suya, eran impensables. Cierto, este hombre universal existe, por suerte, fuera de esa edad. Casanova es un ejemplo. Entre los escritores, Nabokov o Proust. En México, Reyes o Paz, curiosos de otros conocimientos distintos al acercamiento literario y poético de la realidad.

La publicidad audiovisual: una forma de arte posmoderno
A

lo largo de los siglos XX y XXI se ha tratado de negar, desde diferentes postulados teóricos, el carácter artístico de la publicidad posmoderna.

Vilma Fuentes
Claudia Gómez Haro