Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Consulta popular y reforma energética

No creen que será efectiva para tumbarla

Palo dado…

Foto
A

nte la aprobación en el Congreso de la reforma energética por PRI, PAN y PVEM, aseguran Cuauhtémoc Cárdenas y el ala de los Chuchos del PRD que se podrá revertir en 2015 mediante una consulta popular. Esta semana hicimos la pregunta: ¿Crees que podría ser revertida? 42 por ciento contestó No, 40 por ciento Lo dudo, 17 por ciento y uno por ciento dijo No estoy enterado.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 651. En seguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.

Opiniones

No se puede echar atrás porque quienes ahora detentan el poder económico, político, policiaco y militar están preparados para enfrentar cualquier protesta que surja, mientras la mayoría del pueblo está despolitizada, desorganizada y poco interesada en el tema. Además, el PRD carece de credibilidad, después de que sus dirigentes contribuyeron con el PRI y el PAN al engaño del pacto.

Faustino Sánchez / Toluca

La reforma energética se podría echar para atrás aun sin consulta popular, sólo hace falta que los dormidos despierten porque como bien decía el Che Guevara: Cuando un pueblo reacciona no hay ni habrá Estado capaz de soportarlo. Muy difícil que esto pase, pero la esperanza muere al último.

Antonio Ortega Monjarás / México, DF

Nomás me dicen, por favorcito, qué día de 2015 van a revertirla y si es en la mañana o en la tarde, ¿eh?

Álvaro Carlos Aldama / Acapulco

Mi respuesta es no, para 2015 ya estarán hablando inglés en lo que quede de Pemex, creo que solamente quedará el nombre. Los integrantes del pacto son unos traidores, principalmente los Chuchos. Por si le interesa a alguien: ¡No a la reforma energética!

Sergio Anaya Pérez / México, DF

Para revertirla se necesitaría alguien como don Lázaro Cárdenas del Río, que dudo mucho que haya nacido aún.

Tato Cervantes / México, DF

Lamentablemente no creo que pueda ser revertida. En este contexto se requeriría una oposición fuerte que no existe y el resultado de una consulta, cualquiera que sea, el PRI lo va a ignorar. Tristemente creo que ya comenzó la venta del país al mejor postor.

René García Jasso / Durango

No, a menos que nos organizáramos todos e hiciéramos un paro nacional. Pero de eso se aprovechan, estamos completamente divididos.

Helena Hernández Rodríguez / México, DF

Difícil, no imposible. Pero es mejor no esperarse a entonces, sería lo más tonto. Decididamente es el estilo de Cuauhtémoc Cárdenas.

Luis Iruegas Evaristo / Ciudad Valles

Así como están votando las recientes leyes, con esa misma prisa van a dar contratos, concesiones o como les quieran llamar a las trasnacionales dueñas del petróleo del mundo, y una consulta no bastaría. Acabamos de ver cómo el gobierno del Distrito Federal realizó su ejercicio de consulta para meternos el incremento al Metro, donde se manipuló con cinismo la voluntad ciudadana, y eso con la población más politizada del país. Lo que las reformas estructurales del PRI nos está dejando es la repartición de lo que queda del país, con el PAN y los Chuchos como paniaguados.

José Martín Herrera Curiel / México, DF

Sólo la muerte es irreversible, con y sin Chuchos (preferentemente sin) la clave es que se nos quite lo agachones a los mexicanos para defender lo nuestro.

Aníbal Nonell Morales / México, DF

Dice el refrán: Palo dado ni Dios lo quita.

Rómulo García Agut / México, DF

Me gustaría creer que sí, pero lo dudo (diría José José).

Alejandra Casanova / Villahermosa

Como dio a entender el senador Penchyna en el programa de Carmen Aristegui: los ciudadanos no tenemos mucho que opinar. Lo han demostrado en los hechos: aprueban reformas y no nos consultan en lo más mínimo.

Esther Baradon Capon / México, DF

No podrá ser revertida con una consulta, por más legal que sea. Se necesitará más que eso. Nos espera un México convulso en los años por venir. Habrá que estar alertas.

Javier Mireles O. / San Francisco del Rincón

No es con una consulta popular como puede ser revertida, se va a necesitar que esté en el poder un gobierno de izquierda que haga todo lo que hizo Lázaro Cárdenas en su momento, no veo otra manera.

José Rivera González / México, DF

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com